➡️Fue detenido por la Fiscalía General del Estado cuando intentaba acreditarse como presidente municipal
➡️El excandidato de MORENA a la presidencia municipal de Huautla lo denunció por intento de homicidio
➡️ La Fiscalía ha dicho que tiene pruebas de las acusaciones, pero no han sido reveladas
Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.- Este jueves, miles de habitantes de Huautla de Jiménez, en la región de la Sierra Flores Magón, tomaron las calles para exigir la liberación del presidente municipal David García Sánchez, detenido el miércoles por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Con consignas como “Presidente, aquí está tu gente” y “David aguanta, el pueblo se levanta”, los manifestantes realizaron una multitudinaria marcha en el centro del municipio. Acusan que el edil ha sido víctima de persecución política y demandan al gobierno estatal su liberación inmediata.
La protesta también incluyó una advertencia: si no se libera al edil, la movilización se trasladará a la capital oaxaqueña, con acciones contundentes.
Horas después de la detención, Margarita Cruz, esposa del edil que llegó al poder por tercera ocasión abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció en redes sociales que David García fue arrestado mientras se acreditaba como presidente municipal. Calificó el hecho como una “trampa” y una acción injustificada.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que García Sánchez es investigado por presunta tentativa de homicidio. Este señalamiento se remonta a las elecciones municipales del 2 de junio pasado, cuando Bernardino Martínez, entonces candidato de Morena, denunció un intento de secuestro por parte de personas vinculadas al ahora detenido.
Martínez aseguró en un video que fue atacado junto a su equipo durante la madrugada, resultando herido y con un integrante de su grupo desaparecido. “Esta situación no puede quedar impune”, declaró en su momento.
Hasta el momento, el gobernador Salomón Jara no se ha pronunciado al respecto.