Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Campesinos de los municipios de San Jerónimo Tlacochahuaya y San Agustín Abasolo, denunciaron que el campo oaxaqueño está desapareciendo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les quitó el subsidio a la energía eléctrica, aunado al encarecimiento de insumos y mano de obra agrícola, exigen atención del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 11 de mayo, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, los campesinos señalaron que son alrededor de 18 municipios afectados en Valles Centrales por el retiro del subsidio a energía eléctrica que realizó el Gobierno de México.
El subsidio fue retirado en el mes de enero de 2022, los campesinos señalaron que los tres primeros meses del año son cuando más se riega por las cosechas de ajo; los recibos de energía eléctrica mensuales les llegaron por 28, 29 y 30 mil pesos, antes pagaban 3 mil pesos al mes.
“En un mes gastamos más de 100 mil pesos, este gasto con el subsidio lo realizabamos cada dos años”… “la hora de riego costaba 10 pesos, hoy cuesta 60 pesos, el subsidio nos los otorgó el Gobierno Federal por 40 años, exigimos que nos lo regrese, porque el campo oaxaqueño está muriendo”, puntualizaron los quejosos.
Los manifestantes agregaron que la gente está abandonando el campo porque es demasiada inversión, aunado al golpe del subsidio los fertilizantes aumentaron su precio de 350 a mil 500 pesos, también se encareció la mano de trabajo y demás insumos.
En este sentido, pidieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que voltee a ver a los campesinos de Oaxaca, también siembran maíz, frijol, chile de agua, entre otros productos. En la conferencia de prensa estuvieron presentes los munícipes de San Agustín Abasolo, Maximino García Pérez, y de San Jerónimo Tlacochahuaya, María Isabel Martínez Méndez.