Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Indígenas triquis se sienten dueños de la vía pública y a empujones se disputaron espacios para vendedores ambulantes, en Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca.
El hecho se registró la mañana de este jueves 9 de junio, en citado lugar ubicado en pleno corazón del Centro Histórico.
Los protagonistas de esta confrontación son el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI), organización creada por el exlíder del MULT, Rufino Merino.
La disputa comenzó por dos mujeres indígenas que se instalaron en un pequeño espacio para vender comida, lo que provocó la ira de uno de los líderes del MULT que aseguró que ese es su espacio y empujones pretende impedir que se instalaran.
Fue aquí donde intervinieron mujeres líderes del UNDECI, tras confrontarse a palabras arribaron autoridades municipales, las mujeres dedicadas a la venta de comida argumentaron que cuentan con el permiso correspondiente.
Al último se pactó una mesa de diálogo ante el Ayuntamiento para mediar el conflicto y resolver de la mejor manera posible esta situación que se tornó tensa entre las dos organizaciones sociales.
Cabe señalar que, los integrantes del MULT se sienten dueños de la Alameda de León donde desde hace años instalaron varios puestos para vender ropa.