➡️ Las debilidades de los reductores de velocidad recae en la falta de cultura vial.
➡️ Usuarios siguen sin estar de acuerdo.
➡️Para “revivir’ al corredor turístico hace falta seguridad, que abran los negocios.
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Ha pasado una semana que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocó una serie de topes sobre la carretera federal 145, entre las dos entradas de Loma Bonita, Oaxaca, que han ocasionado accidentes y opiniones divididas.
A una semana acudimos al tramo antes mencionado, donde se pueden observar líneas blancas pintadas, ya hay letreros sobre el asfalto que dicen topes, sin embargo, autos de gente que sólo va de paso siguen circulando a alta velocidad, lo que representa un riesgo.
La circulación, en esa zona, sigue teniendo varias debilidades que seamos sinceros recaen en los usuarios de la vía. Los topes ahí siguen, al igual que la falta de cultura vial de los conductores, de autos y motocicletas.
Lo primero tratan de evitarlos, algunos entrando al área del corredor turístico, en su mayoría los que vienen de Loma Bonita, rumbo a Tuxtepec, poniendo en peligro a las personas que pudieran estar en el lugar de ventas.
Los que recorren la vía sentido Tuxtepec – Loma Bonita usan el paradero que se encuentran a un costado para evitar los reductores de velocidad, mientras que los motociclistas tratan de esquivarlos pasando donde acaba la carretera y empieza el piso del corredor turístico.
Otra de las debilidades es el embotellamiento que se genera, particularmente cuando son unidades pesadas las que circulan por el sitio. Este medio de comunicación pudo observar y documentar que los tráileres pasan más lentamente, lo que “invita” a conductores de vehículos pequeños a rebasar por el carril contrario, poniéndose en grave peligro.
Otro de los cambios ha sido que la entrada secundaria de Loma Bonita es más usada para entrar y salir de la población. La voz de los usuarios, en su mayoría indican que los topes deberían ser retirados o bien señalados.
El repartidor Alfredo Ramírez, quien optó por salir por la carretera vieja nos compartió su opinión sobre los topes, indicando que él también se voló uno de los topes porque no logró verlos, añadiendo que están bien, pero piensan que están juntos, y pide un letrero que se vea, no sólo sobre el pavimento.
Apunta que, él ha ido fuera y los señalamientos sobre los reductores de velocidad mínimo los ponen a 50 metros. Finalizó diciendo que hubieran avisado antes de comenzar a ponerlos, ya que piensa que los accidentes son porque los colocaron de un día para otro, improvisadamente y sin planeación.
En tanto de pisa y corre un trailero nos manifestó su inconformidad, porque al bajar la velocidad en un tramo considerable para pasar los reductores de velocidad se exponen a que los asalten, más por la noche.
Y un conductor, desde su auto nos manifestó de manera sarcástica, “que pongan otra barda”. En opinión distinta un taxista de Juan Rodríguez Clara, afirmó que estaban bien y que sabía de su existencia porque le avisaron y logró ver los letreros en el asfalto.
También es cierto que muchos, en su mayoría, los motociclistas siguen viajando sin las medidas básicas de seguridad, como lo son la portación del casco.
QUÉ OPINAN LOS COMERCIANTES DEL ANDADOR TURISTICO
Los encargaos de “Artesanías Dinastía” indicaron que, ellos siempre han estado ahí con topes o sin topes, y las personas que pidieron los topes son las personas que no abren, y siguen sin abrir, por lo que piensan que ahora el tema será la inseguridad, petición a la que ellos se suman.
Agregó que, las luces a orilla de la carretera no prenden, y no sabe hasta cuándo las vayan a componer, acciones que esperan sean rápida para así buscar la reactivación del lugar.
Don Jesús dijo que los topes no tienen la culpa de los accidentes, que ya es la precaución y seguridad de cada quien, “si la persona no trae su caso, lógico le va a pasar lo peor”, “que no le echen la culpa al corredor, eso es mentira”, añadió “que cada quien tenemos una responsabilidad… y reglas de vialidad”, así que no se deben buscar más culpables.
Por ahora el municipio mandó a chapear, ellos esperan que ahora llegue la seguridad, se coloquen las alcantarillas que se robaron, y si tienen la esperanza que cuando los demás locales abran eso ayude con la llegada de potenciales clientes.
Para finalizar, indicó que ellos han permanecido ahí por años, y siempre han tenido ventas, por lo que esperan que pronto sean asignados esos locales, pidiendo que si las personas que ahora lo tienen mejor los entregue a otra persona que si se comprometa a abrirlos.