Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Familiares del ciudadano Martín Armando García Godinez, exigen justicia por su tortura y desaparición a manos de policías estatales dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO).
Su detención se registró alrededor de las 10:00 horas del viernes 7 de abril, en la última parada de autobús del Fraccionamiento El Rosario, en el municipio de San Sebastián Tutla, región de Valles Centrales.
Testigos indicaron que el joven se encontraba esperando el transporte, cuando motopatrulleros le dieron alcance y empezaron a someterlo sin argumento, minutos después arribaron otras dos patrullas de la Policía Estatal.
Los testigos iniciaron la videograbación del joven detenido con abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, entre más de seis elementos, además encararon a los policías estatales que refirieron que al joven se le encontró un arma de fuego, pero nunca la mostraron.
Los familiares de la víctima al enterarse de la detención acudieron al Cuartel de la SSPC, sin embargo, les dijeron que no tenían ningún detenido, después se trasladaron a la Fiscalía General del Estado dónde aseguraron que tampoco lo tenían detenido.
Después de seis horas, el detenido llamó a sus familiares y les mencionó que acababan de dejarlo en la Fiscalía para que acudieran con su abogado porque lo habían detenidos sin argumentos.
Grande fue la sorpresa de sus familiares al encontrarlo severamente golpeado y la Policía Estatal a cargo del titular Iván García Álvarez, se niega a brindar información a la familia de dónde lo tuvieron más de seis horas y porqué lo entregaron golpeado.
La Fiscalía de Oaxaca argumentó a los familiares de la víctima que así lo habían recibido y que sería el abogado el único responsable de entrar y hablar con el detenido, para llevar el proceso.
Ante tales hechos la familia de la víctima ha levantado la denuncia número: 2023/41716 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por tortura y desaparición.
Cabe señalar que, Martín Armando García Godinez, es un joven conocido en el Fraccionamiento El Rosario y se dedica a realizar tatuajes en su negocio. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido comunicado respecto a este hecho.