Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Mateo Piñas, región Costa, denunciaron nulo apoyo de las autoridades Estatales y Federales tras el paso del huracán Agatha, donde más de 25 comunidades marginadas se encuentran incomunicadas y sin alimentos.
En conferencia de prensa realizada la mañana de Este jueves 9 de junio en la capital oaxaqueña, detallaron que a 11 días del paso del huracán Agatha es nulo el apoyo institucional a pesar de que lo han gestionado en diversas ocasiones.
Abundaron que se vieron destrozados plantíos de plátano, guanábana, cacao, frijol, maíz y principalmente café; así como caminos de terracería y veredas; además de viviendas afectadas por desgajamiento de cerros.
Falta apoyo en víveres para toda la población y medicamentos controlados para los adultos mayores, principalmente en las comunidades y rancherías donde se tardan de 13 a 15 horas para llegar a pie por su difícil acceso.
Familiares y paisanos de los damnificados instalaron centros de acopio en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y Santa María Huatulco, han recibido ayuda nacional e internacional para sus familiares afectados.
Hasta el momento tienen 6 toneladas de víveres, pero hay resistencia de las autoridades federales y estatales para ayudar a distribuirlos de manera aérea en las comunidades marginadas donde no llega el apoyo institucional.
Los afectados abundaron que también necesitan combustible, lámparas solares y maquinaria para abrir los caminos, en este sentido denunciaron que el presidente municipal de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García, nunca está en su comunidad.