Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.-10 elementos de la Fiscalía de Oaxaca con armas de grueso calibre y con uso de la fuerza, ingresaron a vivienda particular y arrancaron de los brazos de su madre a niña de 6 años que lloraba inconsolablemente, fue una evidente violación al interés superior del menor, además exhibió la falta de capacidad de la Fiscalía de Oaxaca para actuar en este tipo “operativos” que realizaron como si se tratara de un peligroso delincuente.
El hecho sucedió en la región de Valles Centrales, al domicilio llegaron 10 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acompañados con una Ministerio Público, aunque aseguraron que no se trató de una orden de cateo, irrumpieron violentamente en el domicilio donde había menores de edad, la abuela y otras mujeres.
Además, un AEI golpeó y tiró celular a un menor de 10 años porque videogrababa cómo le arrebataron a la madre a su hija, las víctimas denunciaron la violencia con que se trató a los menores como si se tratara de delincuentes, violentando los derechos de los niños.
El asunto legal es llevado por la Jueza, Maria Eugenia López Morales, conocida en Oaxaca por pactar con agresores y deudores alimentarios, quita la guarda y custodia a las madres para dárselas a violentos e irresponsables, es decir, no es la primera vez que está jueza actúa de manera arbitraria, pero existe impunidad en el Poder Judicial.
La Jueza María Eugenia López Morales también ha llevado infinidad de quejas en su contra, que no proceden porque el Magistrado Presidente Eduardo Pinacho la protege. La afectada acusa violencia institucional, además de que las autoridades ministeriales en Oaxaca no trabajan con perspectiva de género y mucho menos de infancia, pues los niños presentes fueron los más afectados.
Ante este evidente abuso, la parte afectada exige intervención del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que se acabe con la impunidad de las autoridades corruptas y se le regrese la menor a su madre.