Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y la comunidad San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, anunciaron fin al conflicto agrario que mantuvieron durante 12 años y que dejó 15 muertos.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la mañana de este martes 4 de octubre, en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El conflicto limítrofe por tierras llegó a su fin después de 12 años, lamentablemente dejó 15 personas muertas, las comunidades involucradas en el conflicto se encuentran en límites de las regiones de la Sierra sur y Mixteca.
Las autoridades de ambas comunidades agradecieron al Gobierno de México encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobierno.
Señalaron que el Gobierno Federal caminó con ellos a su llegada, señalaron que es una administración más sensible a los conflictos que ayudó a dar solución a la problemática.
Abundaron que, en el año 2019 instalaron una base de operaciones mixtas en la zona para preservar la paz, lo que ayudó a poner fin al conflicto.