Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Un ambiente de violencia se vive en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, región de Valles Centrales, ciudadanos y comerciantes se confrontaron con elementos de la Policía Municipal que llegaron a reprimir manifestación, acusan a la edil, Nidia Betzabe García Pérez, de cobro de piso a comerciantes establecidos y unidades de motor de empresas particulares, además de cuotas excesivas en impuestos.
Los hechos de violencia iniciaron la mañana del viernes nueve de septiembre, en el acceso principal a la cabecera municipal, donde la edil mandó a instalar un retén para realizar el cobro por derecho de tránsito a camiones de empresas privadas.
La irritación social también llegó a su clímax por el cobro de piso a comercios establecidos y cobro excesivo de impuestos, la población decidió trasladarse hasta el retén para dejar a transitar libremente a las unidades de motor.
Asimismo, exigen auditoría a la presidenta municipal por corrupción y total opacidad en el manejo de los recursos municipales, sin embargo, Nidia Betzabe García Pérez, se negó al diálogo y envió policías municipales a reprimir la manifestación
Fueron momentos de tensión y se registró una confrontación donde un abuelito resultó con grave lesión en la cabeza al ser golpeado por un policía municipal, los topiles terminaron por retirarse y los pobladores instalaron una barricada en el acceso principal.
Cabe señalar que la represión fue encabezada por el director de la policía municipal, César Hernández Cortés, después se atrincheraron en el Palacio Municipal, entrada la noche los manifestantes arribaron al ayuntamiento y prendieron fuego a diversos objetos.
Hasta el momento continúa la barricada en el acceso principal y las manifestaciones, se desconoce si el Gobierno de Oaxaca a entablado diálogo con ambas partes para que se de una mesa de diálogo y den solución a su conflicto.
Cabe señalar que los ciudadanos son encabezados por el exlíder del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero.