Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Regidora de Equidad de Género y Vialidad del municipio de la Ciénega Zimatlán, Mónica Mateo Pablo, denunció violencia política en razón de género por parte de la munícipe, Maricela Morales Gutiérrez.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes 20 de mayo, en la Ciudad de Oaxaca, señaló que busca se garantice el libre ejercicio de su cargo.
Detalló que al contar con la constancia de mayoría de votos para ejercer el cargo de regidora buscó por diversos medios a la presidenta municipal pero nunca fue atendida.
El primero de enero del año en curso se le negó que tomara protesta como regidora, después de luchar varios días, fue hasta el 10 de enero que le tomaron protesta en una regiduría de nueva creación, que no cuenta con las condiciones necesarias para el desempeño de sus funciones.
Agregó que la presidenta municipal la discrimina por ser mujer y joven, la difama de no tener experiencia, desconocer las costumbres de su comunidad y que no es originaria de la Ciénega Zimatlán, la regidora desmintió estos hechos.
Asimismo, no es convocada a las sesiones de cabildo y no tiene voto dentro de las decisiones, se le niega acceso a la información y opinar sobre la aplicación de recursos.
Refirió que ha presentado diversos escritos ante la presidenta municipal para que inicien acciones de su regiduría, pero la respuesta es que no hay recursos.
Tampoco le han pagado las dietas que le corresponden desde el mes de febrero a la fecha, con el argumento de que al ser una regiduría de nueva creación no puede pedir dieta, que no tiene derecho a esta.
La afectada denunció que las autoridades municipales se escudan en ser un municipio autónomo y que ellos pueden decidir si le pagan o no dieta
Por último lamento que la violencia política sea ejercida por una mujer y dijo está en la disposición de trabajar de la mano con el gobierno municipal.