Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por segundo día, indígenas Triquis desplazados de San Juan Copala protestaron frente a Palacio de Gobierno, exigen a las autoridades estatales generen las condiciones para su retorno seguro, esto luego de ser desalojados.
La manifestación se registró la tarde de este sábado tres de diciembre, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, se trata del grupo de desplazados encabezados por Lorena Merino.
Durante la protesta los indígenas triquis denunciaron agresión del Gobierno del Estado, aseguran que sufrieron destrucción de sus puestos de vendimia y que les decomisaron ropa típica y artesanías.
En este sentido, exigen que les regresen toda su mercancía, asimismo, que las autoridades generen las condiciones para que regresen a San Juan Copala o en caso contrario que les dejen reinstalar su campamento en el Palacio de Gobierno.
Los indígenas triquis también denunciaron desinterés del Gobierno Estatal en dar solución al conflicto que originó su desplazamiento forzado hace 12 años y una política de puerta cerrada y abuso de autoridad por parte de la Administración estatal qué encabeza a Salomón Jara Cruz.
Los manifestantes aseguraron que fue Gobierno del Estado quien sembró una bolsa con droga para que si me hiciera una campaña mediática en su contra, acusan ser perseguidos y amenazados.
Cabe señalar que, los indígenas triquis intentaron tirar las vallas del acceso al Palacio de Gobierno que convocó a una reunión con los desplazados triquis para el próximo 12 de diciembre.