Jaime GUERRERO | El Piñero
Oaxaca, México. – La escuela primaria “Abraham Castellanos”, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, se encuentra en medio de una crisis que ha dejado a 251 niñas y niños sin poder iniciar el ciclo escolar.
La situación se debe a obras sin concluir y el presunto desvío de 576 mil pesos del Programa “La Escuela Es Nuestra”.
Padres de familia, docentes y alumnos tenían previsto iniciar simbólicamente las clases frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, en señal de protesta. Sin embargo, la actividad fue desactivada tras la intervención del Secretario de Gobierno, Jesús Romero, quien ofreció una serie de propuestas de solución.
En noviembre de 2023, el programa federal destinó 600 mil pesos para obras prioritarias en la escuela. Sin embargo, debido a la veda electoral, el Consejo Escolar decidió iniciar los trabajos en julio de 2024. Se había acordado en asamblea rehabilitar los baños para la comunidad escolar, pero la tesorera del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), Obdulia Flores Avendaño, reportó que la cuenta bancaria había sido hackeada y que los fondos habían desaparecido.
Esta situación desató el enojo de padres y madres de familia, quienes comenzaron a bloquear calles el lunes 26 de agosto, al inicio del ciclo escolar, exigiendo una investigación sobre el destino del dinero. A pesar de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de Oaxaca, las obras siguen sin concluir, y los baños permanecen inutilizables, dejando a la escuela sin condiciones para iniciar las clases.
La directora de la escuela, Leticia Cabrera Moya, ha solicitado la intervención urgente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para resolver la situación y permitir el regreso a clases lo antes posible.