Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó 26 autorizaciones a integrantes de la Asociación Indígena de Productores de la Cannabis (AIPC) para la siembra, producción y procesamiento de la marihuana con fines medicinales.
La mañana de este miércoles 13 de abril, se llevó a cabo el acto protocolario en el Congreso de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, región de Valles Centrales.
El líder de la asociación, Roberto Carlos Cruz Gómez, señaló que esto se logró gracias a un proceso largo de trabajo, durante años, para la siembra, el cultivo, la cosecha, así como la preparación, acondicionamiento y portación de la Cannabis, exclusivamente para uso medicinal.
A la par organización se encuentra conformando sociedades de producción rural de cannabis, al momento cada miembro de la organización cultiva 6 plantas que son las permitidas por la ley.
Cruz Gómez agrego que las plantas son seleccionadas para que tengan la mayor cantidad de cannabinoides CBD, para uso medicinal y sin efectos psicoactivos, porque su autorización prohíbe la venta de cannabis y permite la obtención de medicamentos a base de thc para las personas que lo requieran.
En este sentido, el líder preciso que la finalidad es obtener licencias de cultivo que les permitan hacer de esto un negocio y sacar ganancias en el comercio de la cannabis.
Las comunidades beneficiadas con los permisos de la cofepris son San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, El Tepehuaje, Coatecas Altas, La Pe Ejutla,
Por último, Cruz Gómez, pidió a la ciudadanía desestigmatizar esta planta y que se informen de los usos de los productos derivados de la cannabis.