➡Venta de niñas indígenas, renuncia obligada del tesorero y ahora encargado de obras exhibido públicamente, son los casos polémicos que han causado resonancia en la tierra mazateca
➡Hasta el momento la Ley no ha actuado contra quienes fueron sorprendidos vendiendo a niñas mazatecas. Ni tampoco se han explicado las causas reales de la renuncia del tesorero
➡¿Y el Hospital que se prometió echarlo a andar? Nada se sabe
Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Cuando la vida privada tiene consecuencias en la vida pública, máxime cuando se trata de la representación de un gobierno, y, sobre todo, relacionado con el incumplimiento de obras públicas, obedece al ciudadano cuestionar qué está sucediendo.
#RELEVANTE 🗣🆕 | [VIDEO] Otro escándalo en Jalapa de Díaz, Oaxaca; evidencian a encargado de obras públicas ebrio, dormido y con bailarina exótica
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) February 8, 2023
◼️👉 https://t.co/2uJMI9uPVA pic.twitter.com/H3pUIxdhfp
Y es que, en Jalapa de Díaz, municipio de la etnia Mazateca de la región de la Cuenca de Papaloapan, la población se pregunta por qué no se han realizado obras de alto impacto social, lo cual se pone en entredicho al exhibirse un video en el que el encargado de llevarlas a cabo se exhibe en estado de ebriedad, dormido y acompañado de una bailarina exótica.
Se trata de Gilberto Efrén M. A., operador político del Gobierno de Jalapa de Díaz y encargado de administrar las obras públicas, así como de justificarlas ante los órganos de fiscalización del Estado.
En la grabación que dura 29 segundos se muestra al susodicho al interior de un bar, sentado, totalmente ebrio, dormido y siendo acariciado por una bailarina exótica quien, además, en un momento, le coloca sus glúteos en su rostro.
Efrén, precisan trabajadores del Ayuntamiento, es el brazo operativo del Ayuntamiento que, además de velar por las obras públicas, realiza diversas actividades relativas a apoyos sociales.
Luego de la difusión de este video a través de grupos de Whatsapp, pobladores han cuestionado con dureza su papel como representante del Ayuntamiento toda vez que, lamentablemente, las obras de alto impacto social que se prometieron no se han llevado a cabo en esa geografía.
NIÑAS VENDIDAS, RENUNCIA DEL TESORERO, GRUPO POLÍTICO DIVIDIDO Y EXCESOS, POLÉMICAS CUESTIONABLES
En este trienio, los casos que han causado polémica y que no se han atendido a cabalidad siguen colocando al Gobierno Municipal en un escenario de incertidumbre.
Por ejemplo, el caso de las niñas mazatecas vendidas no ha tenido la resonancia necesaria ni la preocupación del Gobierno Municipal para que la Ley actúe en consecuencia, a pesar de tener plenamente identificadas a las personas que fueron exhibidas de cómo vendían a menores de edad en un reportaje de Televisa.
Tampoco se ha informado a la población acerca de la sorpresiva renuncia del tesorero municipal, Ángel Terrero Olivera, quién se quejó de no tener la confianza de la presidenta municipal para seguir operando. No obstante, trabajadores del Ayuntamiento revelaron que el tesorero fue obligado a renunciar por no prestarse a cometer irregularidades.
“A quienes me conocen saben que he sido la misma persona; la sencillez, la humildad y la honestidad han hecho de mí una persona con principios y valores; no estuvo en mis manos seguir ocupando el puesto de tesorero municipal”, dijo en un comunicado Ángel Terrero, activista de MORENA y operador de la campaña electoral pasada.
Lo anterior ha generado una evidente división en el grupo político del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pues hay un sector de trabajadores que está inconforme con esta obligada y controversial renuncia.
Frente a esa situación, hay operadores políticos que también se han inconformado con estos excesos, por lo que advierten una posible división, pues, acusan, se toleran incapacidades y se castigan a quienes no las cometen.