Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca. – 27 padres de familia de la primaria “Roberto Colorado”, ubica en avenida Jesús Carranza, se manifestaron el miércoles 26 de julio en contra del director del plantel, pues al ir por las boletas del sexto año, se le informó que no les entregarían nada hasta que no pagaran 300 pesos de una rifa.
Molestos todos, pues desde las 9 de la mañana llegaron al plantel para recibir los documentos pendientes, a los padres de familia se les informó que no recibirían nada al tener un adeudo con el plantel, institución que autorizó realizar una rifa para recaudar fondos y echar andar una biblioteca.
Esta es la explicación que da una madre de familia de un alumno que cursó el sexto año en el grupo A:
Queremos hablar con el director para llegar a un arreglo con él, porque está reteniendo los documentos, y ese comportamiento no es aceptable. Nosotros como padres de familia siempre cooperamos con la escuela, en todo. Nuestra cuota está pagada, entonces no es justo. Nos están reteniendo los documentos por 300 pesos porque se hizo una biblioteca con una rifa, una rifa que nosotros no aceptamos desde el principio.
La inconforme dijo que se les informó del proyecto de la biblioteca, pero en su momento dijeron no estar de acuerdo porque la escuela había sido beneficiada con un programa.
Al respecto habló la tesorera del grupo.
En diciembre de 2022 se citó a los representantes de cada grupo porque el comité de Padres de Familia nos iba a informar de las mejoras programadas en la escuela. No fue la mayoría de los representantes, pero ahí se nos dijo que hacía falta una biblioteca. Ese día ignorábamos que su propósito era dar tres boletos a cada papá, para hacer una rifa, y simplemente los entregaron. Yo no los tomé, y dije que iba a informar al grupo que represento, el sexto A. Ese mismo día tuvimos reunión, y la mayoría decidió no aceptar los boletos porque íbamos de salida.
El problema que vimos es que no hubo una junta general donde se nos informara y consultara. Realizamos un escrito diciendo que no estábamos de acuerdo.
Yo sé que la Secretaría de Educación Pública y el IIEPO, establecen que nadie puede retener documentos a cambio de una cuota., y si eso ocurre en la primaria Roberto Colorado, están violando la ley.
Tuvimos una junta con el Comité de Padres de Familia, y el comité nos dijo que nos iban a quitar el apoyo para la clausura. Se presentó el director en esa junta y nos dijo que no iba a retener documentos y que iba a haber ninguna represalia, sin embargo, ahora miércoles 26 de julio que venimos a recibir las boletas, desde las 9 de la mañana, hasta las 2 de la tarde nos dicen que no nos van a dar nada.
Ante esta cerrazón y arbitrariedad, los 27 padres de familia afectados corearon:
¡Que salga el director! ¡Que salga el director! Y se dirigieron a la puerta de la dirección, pero los directivos tardaron para abrir.
Esa era la cuarta vez que los 27 padres de familia tocaban la puerta de la dirección de la primaria “Roberto Colorado”.
Finalmente, un docente salió de la dirección del plantel y les dijo que el jueves 27 fueran por los documentos. Los padres dijeron que no se retirarían porque no creen esas palabras, ya una maestra de nombre María de Jesús, días atrás les hizo firmar un escrito que decía que ellos ya habían recibido documentos.