• Golpearon a uno, y le pidieron ‘mochada’ de 2 mil pesos para no ser detenido
• Acusan a presidente municipal Javier Martínez de solapar a policías corruptos
• La pareja teme por su vida ya que el esposo fue amenazado
Este viernes Francisco y Norma denunciaron públicamente la agresión y detención arbitraria que sufrieron a manos de policías municipales y agentes de vialidad estatal el pasado miércoles en la calle Pino Suárez del municipio de Chiltepec, Oaxaca.
De acuerdo con el relato, Francisco P.L. fue detenido en dicha vialidad con el argumento de que estaba circulando en sentido contrario en su moto Vento 150, alrededor de las 5:30 de la tarde.
El agraviado señaló que los policías -en presencia del director de seguridad municipal- le pidieron 2 mil pesos para no detenerlo.
Francisco les dijo que no tenía dinero y les ofreció 500 y como se les hizo poco le arrebataron las llaves, lo esposaron y lo subieron a la patrulla con la moto; todo con el uso de la fuerza, lo cual consta en diversos videos.
Mientras que su esposa Norma O.P. intentaba impedir que los policías se llevarán detenido a su esposo, ella fue pateada por un agente de tránsito estatal y le rompieron su celular.
Francisco detalló que, tras ser detenido, fue llevado a la Vice Fiscalía de Tuxtepec, lo pasearon, y después fue encarcelado en Chiltepec por el delito de “resistencia de particulares”, además fue amenazado de muerte; pero finalmente lo soltaron al otro día, jueves, aproximadamente las 3 de la tarde.
Por todos estos hechos, Norma y Francisco se encuentran enojados y consternados por este uso de la fuerza de los elementos de seguridad contra ellos, por lo que exigen la destitución de los policías involucrados.
Sostienen que el efectivo estatal que pateo a la mujer sigue en funciones, pues no ha sido destituido de su cargo como aseguró en un comunicado el munícipe, Javier Martínez López.
A Martínez López lo acusan de estar de acuerdo con el actuar de los policías, ya que desde que dirige la administración han incrementado los abusos policiales y el descontento ciudadano.