Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- 10 unidades recolectoras de basura del municipio de Oaxaca de Juárez fueron retenidas en el municipio de San Pablo Etla, región de Valles Centrales, esto en rechazo a que viertan los desechos en un terreno particular de la zona, acusan que el pueblo no fue consultado y contaminación al, medio ambiente, principalmente a los mantos freáticos.
La retención inició pasadas las 14:00 horas de este lunes siete de noviembre, cuando las unidades de recolección ingresaron a un terreno particular en la Colonia Azucena y una de ellas empezó a vertir los desechos de la capital.
Los habitantes de San Agustín Etla respaldados por pobladores del municipio de San Pablo Etla, llegaron al predio particular y retuvieron las unidades en señal de rechazo.
Tras una confrontación verbal con el dueño de los terrenos, argumentaba que es propiedad privada, sin embargo, la población aclaró que se rigen por usos y costumbres y ellos nunca fueron consultados.
Los pobladores dijeron temer contaminación al medio ambiente, principalmente al suelo y los mantos freáticos que dan vida a los yacimientos de agua en la zona.
Con esto el conflicto de la basura no tiene fin para Francisco Martínez Neri, que por semanas a luchado pero no encuentra la solución y se vuelve a suspender el servicio de recolección.