Redacción El Piñero | Corresponsalía
El periodista Francisco Díaz fue detenido con lujo de violencia por un efectivo de la Policía Estatal de Quintana Roo y dos elementos de la Guardia Nacional, cuando realizaba su labor en la cobertura de la ejecución de una persona dentro de un automóvil, afuera del Instituto Partenón del municipio de Cozumel.
Fue a través de un video difundido en redes sociales que se dio a conocer el hecho y se observa al periodista que realiza la transmisión con su celular, mientras el elemento lo toma del chaleco, forcejea y después lo tira al piso con apoyo de los elementos de la GN.
En la grabación se escucha al policía gritar “¡A ver, échame la mano!” a los de la GN, ya que en un principio no podía derribar al reportero, después de derribarlo entre los tres, lo esposan y se lo llevan detenido.
Al aparecer una mujer fue quien grabó el vídeo y afirma que ella nunca escuchó que el periodista insultara al policía como este lo aseguraba, además indicó que tampoco se violó el área acordonada como acusaba el oficial a Francisco Díaz.
El vídeo del hecho se hizo viral en redes lo que generó innumerables críticas de ciudadanos y compañeros periodistas, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo respondió al llamado, se posicionó al respecto, y levantó una queja de oficio contra los elementos de seguridad a quienes le solicitaron rendir los informes respectivos.