Redacción El Piñero | Corresponsalía
Coatzacoalcos, Veracruz. – El periodista de este municipio, Sendic Guerrero fue agredido por elementos de la policía estatal la noche del miércoles 26 de julio, cuando el comunicador intentaba obtener información y fotografías de un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y Ejército.
La agresión tanto verbal como física, se realizó en el Malecón Costero de esta ciudad cuando se dedicó a observar el comportamiento de los elementos que detenían a los automovilistas, dentro del llamado operativo “Tolerancia Cero”
Esta es su narración donde habla sobre la agresión efectuada por policías al mando de la SSP, quienes lo llamaron: ¡maldito perro mugroso!
Dice el informador Sendic Guerrero:
Estaba cerca del policía que fungía como coordinador del operativo, quien actuaba de una forma arbitraria, pues al detener a los automovilistas les decía: Yo soy el policía y veo que tú estás alcoholizado. Te voy a llevar para hacerte un registro en Palma Sola. Y así, sin llevar alcoholímetro y sin la presencia de elementos de tránsito para hacer este tipo de operativos, entre ellos determinaban quién estaba alcoholizado y quién no, y se lo llevaban.
Eso se me hizo un poco irregular; después detienen a tres jóvenes, les revisan las mochilas, y ese mismo comandante gritando decía. – ¡Ora apúrate, abre esa mochila! No tengo toda la noche aquí. En eso llega un elemento y me dice ¿qué haces aquí? ¡Sácate o te voy a llevar esposado!
Le respondí: Carnal yo estoy aquí en la vía pública, no estoy haciendo nada.
Él dijo: Ah, porque estás aquí en la vía publica te voy a revisar y te voy a esposar.
Me comienza esposar y es cuando le enseño mi identificación de reportero. En respuesta dice- Ah te crees muy ver…porque trabajas en radio Hit. Le respondo, No, simplemente estoy trabajando. Me ordena. – ¡Vete de aquí! Le digo ¿Cómo me voy a ir si estoy trabajando? En seguida me quita el celular. Le pido que me lo regrese y me dice que no. Entonces saco mi otro celular para empezar a grabar, y de inmediato me toca del cuello, me jala y me quita el otro teléfono móvil. Me lleva con su jefe, el coordinador operativo que tenía el control de este sector…me golpeó durísimo en la espalda y me dio un puñetazo. Me dijo gritando. – Maldito perro mugroso, ¿estabas tomando fotos? ¡Maldito perro mugroso! Yo me empiezo a quejar por los golpes. Me retiro, me dejan ir, pero se quedaron con mi celular y mi identificación. Camino. Le digo a una señora si le puede hablar a su vecina, que es mi conocida. Y uno de ellos dice: ¡cállate! Te vamos a detener por alterar el orden público. Me cruzo la calle y una familia se acerca preguntando. – ¿Te podemos ayudar? Les pido que marquen a Radio Hit, y ellos dicen. Eres Sendic Guerrero, te conocemos. Comienzo a hablar al aire, empiezo a narrar los hechos de lo que estaba pasando, y justo en ese momento ellos terminan el operativo y se van.
Entonces por este medio, solicito al secretario de Seguridad Pública y al gobernador Cuitláhuac García que capacite a sus elementos porque son elementos públicos, no son gente con derecho a agredir, a hostigar, porque uno está haciendo su labor, uno está reportando, uno está en la labor diaria de informar, de llevar información a la opinión pública.