Redacción El Piñero | Corresponsalía
Por humanidad, los accidentados de la volcadura del autobús de pasaje “González Tours” -ocurrida el jueves 1 de diciembre en la sierra Juárez-, hacen un llamado al gobernador Salomón Jara, para que los visite y vea las condiciones en las que se encuentran muchos de ellos, sin dinero, sin medicamentos, sin posibilidad siquiera de trabajar para ayudarse en su diario vivir.
En voz del doctor Lorenzo Mejía Felipe, viejo activista de la izquierda en la cuenca, los lomabonitenses que sobrevivieron al fatal accidente donde el autobús de pasaje cayera a un barranco de 40 metros, dicen:
Hacemos un llamado al gobernador Salomón Jara para que no se olvide que en este lugar hay personas que sufrimos ese terrible accidente, no por gusto sino por ir a apoyarlo.
Queremos que nos ayude porque hasta ahorita no hemos recibido nada, y necesitamos dinero para medicamentos, para comer, para salir adelante. Ahora muchos están muy mal y no pueden ni siquiera trabajar.
Queremos que este llamado llegue a oídos del gobernador, que tenga la humanidad de estar con nosotros, que no nos traigan en mentiras, necesitamos que nos apoye…Estamos lastimados del cuerpo, estamos heridos e incapacitados para trabajar.
El gobernador dice que viene y viene, pero no nos ha visitado, por eso le decimos que por humanidad haga algo por nosotros.
El autobús en el que viajaron habitantes de Loma Bonita y Mixtan, autobús en el que se transportó Lorenzo Mejía -quien debido al accidente tiene fractura en clavícula y costillas-, fue uno de los muchos autobuses que de esta región se trasladaron a la ciudad de Oaxaca, para estar en la masiva toma de protesta de Salomón Jara.
El exceso de autobuses, dice el médico Lorenzo Mejía Felipe, hizo que la carretera se colapsará la noche del jueves 1 de diciembre, y el autobús número 700 con problema de frenos, cayó a un barranco en el kilómetro 165 de la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec, con todos sus pasajeros a bordo.
Tras percatarse del fatal accidente, taxistas, automovilistas particulares y habitantes de Ixtlán de Juárez, auxiliaron con mecates, machetes y camillas improvisadas a los accidentados cuenqueños, quienes gritaban en forma desgarradora pidiendo ayuda.
Ese día 39 personas de Loma Bonita habían asistido a la toma de protesta del gobernador Salomón Jara el jueves 1 de diciembre por la mañana.
La volcadura ocurrió adelante de la entrada a San Miguel del Río, cuatro horas y media después de su salida de la ciudad de Oaxaca, en su regreso a Loma Bonita.
Tras el accidente trascendió que el acarreo de habitantes de Mixtán y Loma Bonita fue hecho por el presidente municipal de Ojitlán, Isidro Ortega Silva alias El Jipi, quien aspira a ser diputado local por el Distrito 03.
En ese fatal accidente murieron tres personas, dos de Loma Bonita y una mujer de Mixtán.
Pero la cosa no paró con los lesionados y los fallecidos, el tema siguió siendo noticia porque al otro día del accidente el viernes 2 de diciembre, el gobernador Salomón Jara Cruz, en lugar de ir a Loma Bonita, se fue a Alvarado, Veracruz, y sus temas de conversación fue el tráfico y el clima.
Para el presidente Manuel López Obrador, filosofía política o su propia manera de gobernar es “humanismo México” porque tiene como centro al pueblo…En Oaxaca este humanismo aún no llega.