➡️ La falta de CURP impidió que la menor fuera atendida en el IMSS pese a ser recibida en área de urgencias
➡️María Fernanda Apolinar Albañil, estaba a punto de cumplir 15 años
➡️ “45 minutos bastaron para arrebatarle la vida. Me estaban pidiendo la CURP para poder darle la atención”
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca. La tarde de este viernes dos menores de edad fueron atropelladas por una camioneta en la carretera Tuxtepec-Valle Nacional. Una de las jóvenes, pese a llegar con signos vitales al IMSS de Tuxtepec, perdió la vida debido a que, durante 45 minutos, no recibió atención médica porque se exigía la Clave Única de Registro de Población (CURP), según denunciaron sus familiares en una conferencia de prensa.
Uno de sus familiares expresó que su sobrina llegó con signos vitales al hospital, pero fue dejada sin atención en el área de urgencias mientras el personal insistía en la presentación de la CURP antes de brindarle ayuda. Finalmente, la falta de acción resultó en la pérdida de la vida de la menor. “45 minutos bastaron para arrebatarle la vida. Me estaban pidiendo la CURP para poder darle la atención, aunque ya estaba en el área de urgencias”, señaló.
“Tengo otra sobrina que también estuvo incurrida [sic] en el accidente y está debatiéndose entre la vida y la muerte allá adentro, está delicada de salud, va a ser intervenida ahora sí de urgencia y también me hicieron lo mismo, con las dos me las tuvieron allá paradas hasta que le dieran la documentación”, agregó.
El familiar hizo un llamado a las autoridades para que se responsabilicen por lo sucedido y señaló que esta situación no es única, sino que ha afectado a muchas otras personas. Añadió que no se puede permitir que la burocracia prevalezca sobre la atención médica en casos de emergencia, especialmente cuando está en juego la vida de un menor.
El dolor de la familia se agrava al precisar que la joven que perdió la vida, María Fernanda Apolinar Albañil, estaba a punto de cumplir 15 años, una celebración que nunca llegará. Ahora exigen justicia y que los responsables de la falta de atención médica paguen por lo que consideran una negligencia imperdonable. La familia concluyó su declaración demandando que estos casos no se repitan y que el sistema de salud sea más sensible y eficiente en situaciones de urgencia.
CONTEXTO
En la carretera federal 175 que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital, ocurrió un accidente en el que un vehículo impactó a dos jovencitas que viajaban en motocicleta, casi en frente de una gasolinera ubicada en Arroyo Choapan, municipio de Chiltepec.
El vehículo involucrado fue una camioneta KIA negra de modelo reciente que golpeó a las víctimas mientras se desplazaban. Lamentablemente, una de las jóvenes, de 14 años, falleció minutos después de ser ingresada al IMSS en Tuxtepec. La otra menor se encuentra en estado delicado.
Por este caso, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las pesquisas de rigor con la intención de indagar sobre este penoso suceso y llevar a los responsables a los terrenos de la Ley.