➡️Alrededor de las 02:00 horas de este martes –05 de marzo– el juez se retiró argumentando haber notado la presencia de personas sospechosas, y la audiencia continuó vía Zoom
➡️ Juez asintió declaración de un testigo del crimen de una comerciante
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca. – Gustavo D. S. “El Gato”, diputado local electo del distrito 01, no logró su libertad este lunes –04 de marzo— como pronosticaba su equipo legal. Luego de una intensa audiencia, que duró más de 15 horas, el juez asintió la declaración de un testigo que lo vincula con el asesinato de una mujer comerciante en San José Cosolapa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
El Piñero Periodismo y Debate pudo establecer ante la defensa legal de “El Gato” que este fue vinculado a proceso al ser considerado como autor material –proporcionar arma de fuego—con la que se asesinó a la propietaria de la miscelánea “Sandy”, ubicada en Cosolapa, municipio colindante con Veracruz.
Aun cuando los abogados defensores comprobaron mediante la visa sellada por la embajada, que Gustavo D. S. se encontraba de vacaciones con su familia en Estados Unidos el día del crimen, esta no tuvo una valoración favorable por parte del juez.
En una declaración del presunto testigo de los hechos –de la Fiscalía– cuya identidad se reserva por cuestiones de seguridad –que se filtró a medios de comunicación—narra que alrededor de las 20:00 horas acudió a la tienda “Sandy” a comprar jamón y tortillinas para cenar, “cuando venía en sentido una camioneta Ford, tipo Escape, color rojo, de modelo reciente, solo recuerdo que tenía placas de Veracruz, y esto lo sé porque es la camioneta del señor Gustavo D. S., he visto al señor Gustavo en muchas ocasiones manejando esa camioneta, por eso luego lo reconocí, más cuando se aproximó a unos ocho metros, primero pude ver que venía de copiloto su hermano Alfredo D. a quien le apodan “El Balín” (…) cuando se bajó vi traía puesto un pantalón beige y camisa azul; y el mismo Gustavo, que es una persona muy conocida, es quien venía manejando la camioneta (…) ya que se estacionó y bajó de su camioneta pude ver que tenía un pantalón negro y con una pistola en la mano derecha que se guardó en la cintura (…) cuando Gustavo D. se dirigió a mí me preguntó ¿Si vas a jalar con nosotros? A lo que le contesté que no Don Gustavo, entonces me dijo que me abriera y volvió a sacar de su cintura una pistola escuadra, color negro, esa pistola se la pasó a otro chavo que lo acompañaba, vestido de mezclilla, camisa negra y gorra verde y Alfredo D. le dijo al chavo “de una vez chingate de volada a esa pinche vieja chismosa por mitotera”.
Esa declaración que está en poder de la Fiscalía General del Estado sería argumento sólido para el juez, aunque en un video que se demostró como prueba gráfica, en ningún momento se observó a Gustavo D.
Su familia y equipo legal de “El Gato” insiste en que la Fiscalía General del Estado le ha fabricado delitos para mantenerlo el mayor tiempo en prisión, aunque no se demuestre, con argumentos y pruebas contundentes, su culpabilidad.
Cabe mencionar que, en el marco de esta tensa audiencia, el juez se retiró de la Sala 1 del Centro de Justicia “Margarita Maza” del Poder Judicial del Estado, ubicado en Tanivet, municipio de Tlacolula de Matamoros, alrededor de las 02:00 horas, informando que iría a cenar. Sin embargo, ya no regresó, argumentando que había notado la presencia de personas sospechosas afuera del juzgado y que temía por su vida.
Durante la audiencia, El Piñero Periodismo y Debate pudo documentar gráficamente breves escenas de “El Gato” a su paso hacia la Sala 1; vestía una playera color turquesa marca Lacoste, pantalón blanco marca Levi´s, cinturón negro; calzaba zapatos color café y portaba un reloj color negro. Se le veía optimista, sonriente y compartió, previa petición a policías que lo custodiaban, un abrazo con varias personas que llegaron a mostrarle su apoyo.