Redacción El Piñero
Oaxaca, México: La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, ha levantado la voz para denunciar las presuntas deficiencias en la organización de la Guelaguetza, uno de los eventos culturales más importantes del estado. En sus declaraciones, Woolrich calificó la festividad como “mal organizada y vacía”, y expresó su indignación por el trato recibido por los integrantes de las delegaciones participantes.
La Guelaguetza, una tradicional celebración de la cultura oaxaqueña que atrae a visitantes nacionales e internacionales, se ha visto envuelta en controversia debido a la presunta mala organización y un aparente trato irrespetuoso hacia los participantes por parte del gobierno local, encabezado por el gobernador Salomón Jara.
Según las declaraciones de Perla Woolrich, numerosas personas que viajaron a la capital del estado para formar parte de las delegaciones que participaron en la Guelaguetza, se encontraron con una experiencia decepcionante. Además de una mala organización del evento, Woolrich aseguró que las delegaciones fueron tratadas con indignidad, lo que ha generado un fuerte rechazo y solidaridad hacia los afectados.
Las redes sociales también han sido un medio para difundir las quejas y testimonios de los participantes, quienes han compartido sus experiencias bajo el hashtag #Oaxaca. Los relatos destacan la falta de atención por parte de las autoridades organizadoras y la falta de respeto hacia la riqueza cultural que la Guelaguetza representa.
La crítica de la presidenta del PAN en Oaxaca ha puesto en el centro de atención la necesidad de garantizar el respeto y la dignidad hacia los participantes de eventos culturales tan emblemáticos como la Guelaguetza, y ha abierto el debate sobre la responsabilidad del gobierno para asegurar que estas festividades se desarrollen de manera adecuada y representen un verdadero reconocimiento a la riqueza cultural de Oaxaca.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara calificó como “politiquerías” los rumores que se vertieron en torno a la presunta mala organización y que se echara mano de “acarreados” en la Guelaguetza 2023.