Jaime GUERRERO | El Piñero
El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, acusó que su antecesor Alejandro López Jarquín, en los meses de enero a marzo, “desapareció” 72 millones de pesos, con la supuesta contratación de empresas para hacer obras, causando daño a la hacienda a la pública.
Durante su informe de los primeros 100 días de gobierno, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les está requiriendo un pago de más de 39 millones de pesos por facturas timbradas e impuestos retenidos, que nunca fueron entregados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Acompañado del cabildo, informó a la población congregada frente al palacio municipal que López Jarquín, a traves del Comisionado Municipal, Ismael Cheng Mélendez, en los meses de enero a marzo, utilizaron recursos del ramo 33 fondo III y Fondo IV.
Castellanos Alejos, denunció que las participaciones y aportaciones, en acuerdo con la administración pasada, “se robaron ese dinero”.
“No es posible que éstos personajes con las faltas y desfalcos realizados, (López Jarquín con su esposa, Tania López López), hayan querido reelegirse para sequir saqueando al municipio”, lanzó.
Recalcó que con acuerdo con la administración pasada se robaron ese dinero y lo justificaron con la supuesta contratación de empresas para realizar obras en diferentes agencias y colonias, mismas obras que ya habían sido cobradas en el trienio pasado, y nuevamente las cobraron este año 2022.
“Hoy esas colonias exigen su recurso 2022”, dijo.
Asimismo, reportó que del Ramo 33 desaparecieron cerca de 28 millones. “En noventa días ejercieron, bueno, ejercieron es un decir, en 90 días se robaron más de 72 millones de pesos”, dijo.
Inocente Castellanos, aseguró que recibió una administración municipal endeudada con más de 70 millones de pesos y una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de más de 9 millones de pesos.
Del requerimiento de pago de más de 39 millones de pesos por facturas timbradas e impuestos retenidos, que nunca fueron entregados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), acusó que le retenían a los trabajadores el ISR y éste en lugar de pagarlo en Hacienda “se lo robaron, como dijeran los chavos, se clavaron la lana”.
También afirmó que una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) del ejercicio 2017-2018 detectó un daño causado a la Hacienda Pública Municipal por más de 21 millones de pesos.
Bajo esa perspectiva, pidió a López Jarquín, regresar lo robado.