Redacción El Piñero/Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca.– Factores internos y externos el precio de la piña, en sus presentaciones de Cayena y MD2 dista mucho de hace meses, donde la tonelada rompió la barrera de 10 mil pesos.
En diciembre, la poco comercialización, el exceso del producto, ha llevado a que las toneladas se estén vendiendo entre 2,000 y 4,000 mil pesos, dependiendo la variedad y la calidad.
Los jornaleros y tratantes indicaron que la piña Cayena está a un precio de 2,000 mil pesos la tonelada, así mismo la MD2 oscila los 4,000 pesos, precio que permanece en Ciudad Isla, Rodríguez Clara, municipios que son parte del corredor piñero de la Cuenca del Papaloapan.
Los mismo hombres que todas las mañanas se dan cita en la báscula, han dicho que la competencia de otros estados como Nayarit, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo, provoca esta crisis todos los años, donde desde los productores, comercializadores, canasteros, tarpaleros se ven afectados por la falta de empleo y de ayuda social por parte de los gobiernos, así como de seguridad social, son un sector que siempre ha vivido al margen de las garantías laborales.
Pese a ello, se espera que esta temporada que acaba de comenzar se cosechen cerca de 50 mil toneladas de piña en este municipio, las cuales son para venta local y nacional; así mismo detallaron que producir una hectárea de piña cuesta entre 150 mil y 180 mil pesos.