Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Este domingo –29 de mayo– pobladores de localidades de San Juan Guichicovi, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, se alzaron en protesta y activaron un bloqueo en la carretera federal 180 (Transistmica) y cortaron la circulación vial hacia los estados de Veracruz y Chiapas.
Los manifestantes exigen que su autoridad municipal otorgue los recursos de los ramos 28 y 33 que corresponden a las comunidades, mismas que han sido víctimas de los oídos sordos de los gobiernos de los tres niveles de gobierno.
Ante esa situación, transportistas y automovilistas han quedado varados sobre esa carretera sin que, hasta el momento, ninguna autoridad intervenga para liberar esa vía y garantizar el libre tránsito.
Cabe mencionar que desde el pasado miércoles 25 de mayo, pobladores de la agencia municipal de Buena Vista perteneciente a San Juan Guichicovi, mantienen retenidas dos patrullas de la policía municipal debido a que el presidente municipal, Heberto Luis Zacarías, no ha dado la cara y ha esquivado las denuncias.