➡️ El tramo Ixtlán- Tuxtepec (152 kilómetros) quedará pendiente para el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum
➡️ El 21 de marzo, Obrador solo se comprometió a rehabilitar el tramo Ixtlán- Oaxaca
Redacción El Piñero
Oaxaca, México. — El pasado mes de agosto, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se iniciaron trabajos de rehabilitación en el tramo Ixtlán de Juárez – Oaxaca. No obstante, esta acción resulta insuficiente frente a la urgencia del deterioro que afecta el tramo Ixtlán – Tuxtepec, el cual abarca 152 kilómetros y es, sin duda, el más afectado.
El 21 de marzo, el presidente López Obrador se comprometió a rehabilitar la totalidad del trayecto, sin embargo, su administración ha dejado de lado la parte más crítica, que es fundamental para el desarrollo económico y social de la regiones Cuenca del Papaloapan, Sierra Benito Juárez y Valles Centrales.
Esta situación ha generado incertidumbre y preocupación entre los habitantes, quienes ahora depositan su esperanza en que el próximo gobierno, liderado por Claudia Sheinbaum, tome cartas en el asunto y complete la rehabilitación que tanta falta hace.
Transitar por esta carretera, declarada por el Gobierno Federal como una “zona de alto riesgo para el desarrollo de trabajos por empresas constructoras”, es un verdadero desafío, especialmente durante la noche o en temporada de lluvias. Los profundos hoyancos que se forman con el acumulamiento de agua no solo dañan los vehículos, sino que también ponen en peligro la vida de los conductores.
Es urgente que las autoridades reconozcan la gravedad del problema y actúen de inmediato para evitar más accidentes y tragedias en esta ruta que, en su estado actual, representa un verdadero peligro para los miles de oaxaqueños que dependen de ella diariamente.