Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Veracruz, México.—La noche de este miércoles –14 de diciembre— se registró una intensa movilización policíaca luego de que una persona armada provocara momentos de tensión en Plaza de las Américas, en Boca del Río, misma que fue plenamente documentada por un intrépido reportero, quien se integró a cuerpos policíacos en su operativo.
Fue un reportero del medio de comunicación Veracruz en Alerta quien lo largo de casi 18 minutos documentó –en vivo a través de Facebook– la movilización de elementos de la Fuerza Civil, quienes fueron alertados para brindar cobertura de protección y auxilio.
A partir del primer segundo de la cobertura, el reportero graba a los policías enfilados, sobre el asfalto, con dirección a Plaza Las Américas.
Al minuto con 30 segundos, el comunicador da cuenta de la llegada de los uniformados.
A partir de los 2 minutos con 20 segundos, narra cómo acceden al complejo.
A los 3 minutos con 20 segundos, el reportero entra con los elementos, como uno más, grabando toda escena de la agitada movilización.
A los 3 minutos con 44 segundos, se suma un compañero reportero del mismo equipo. Y ambos, en plena faena periodística, se suben al elevador junto con otros dos elementos de la Fuerza Civil.
Trascurre la cobertura y graba escenas de personas corriendo, otras entrando a los comercios y otros más atónitos ante el impresionante operativo que integraron fuerzas estatales y federales.
Al minuto 5 con 18 segundos capta el momento en que fuerzas de seguridad rodean y custodian Cinépolis, que es donde se encontraba el civil supuestamente armado.
Posteriormente, el ágil reportero, además de haber servido de guía a los policías, graba y transmite todo lo que observaba a su alrededor hasta que, a partir del minuto 8.50 segundos se retira del cine y, corriendo, se dirige con su compañero hacía la salida donde les confirmaron tenían detenido al responsable de la masiva evacuación.
Se trató, pues, de una cobertura completa, en donde la habilidad y pericia del reportero quedó demostrada. Todo, se sabe, con el objetivo de informar, de retratar aquellas situaciones que vulneran la tranquilidad social, pero, sobre todo, de servir como una herramienta de comunicación para alertar, extremar perecuaciones, a la ciudadanía.