Connect with us

[VIDEO] Reporteros descubren red de trata de niñas en Jalapa de Díaz, Oaxaca; graban compra de una menor de 14 años y exhiben a negociantes

El Piñero

➡️Por oficio, autoridades investigarán a “embajadores”, personas que negocian la venta de niñas

➡️ Reporteros de Televisa grabaron la negociación de una niña de 14 años por 25 mil pesos

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.- Este martes –11 de octubre– el noticiero En Punto de Televisa presentó un reportaje en el que documenta una red de trata de niñas en Jalapa de Díaz, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan. En este trabajo, se exhibe, además, la negociación de una niña de 14 años y a sus presuntos embajadores (negociantes).

A decir del reportero Víctor Valles, en cada comunidad de Jalapa de Díaz hay sujetos identificados como “embajadores”, negociantes entre la familia de la menor y el comprador.

En el caso documentado, se entrevista a un embajador que dice conocer a decenas de padres dispuestos a vender a sus hijas menores de edad, de 12 y 15 años, generalmente.

Asimismo, en el reportaje se muestra la negociación entre un presunto comprador y el padre de una niña, llegando a un acuerdo de adquirirla por 25 mil pesos que –de acuerdo al trabajo periodístico– ya no se llevó a cabo.

No obstante, en la documentación gráfica se muestran los rostros de un presunto embajador así como el del padre de la menor de 14 años que estaba siendo vendida, ambos residentes de la localidad de Agua de Tierra.

INVESTIGARÁN A EMBAJADORES

Frente a esta situación, un portavoz de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó a El Piñero Periodismo y Debate que este caso sería investigado por oficio, mismo que coordinaría la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de prevenir más delitos como este y desarticular la presunta red que existe en ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

No se descarta, precisan, que en esta red de trata de niñas también se encuentren involucradas autoridades locales toda vez que, a pesar de conocer la existencia de estos casos, han guardado extraño silencio lo cual significaría una presunta complicidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Productores de Tierra Blanca y Tlalixcoyan reciben semillas de maíz

➡️ La entrega se acompaña de financiamiento y asistencia técnica. ➡️ Actualmente, el rendimiento es de 2.29 toneladas por hectárea. Redacción | Corresponsalía Tierra Blanca, Ver., jueves 30 de enero de 2025.- Basada en una estrategia de agricultura regenerativa y sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa)

Leer más »
General

Dueño de Petro y bar la jungla se qu1tó la vida de un disparo

Por: Carlos Abad Los servicios de emergencia recibieron una llamada de auxilio a las dos de la madrugada, proveniente del 911, que les indicaba acudir a un domicilio popularmente conocido en la colonia “Adolfo López Mateos”, donde un civil de nombre Leonardo Pavón Lució, se habría disparado en la cabeza.

Leer más »
General

Oaxaca: Hallan cadáver de ejecutado en camino a Rinconcito Tagolaba

Oaxaca.- El cadáver de un varón de aproximadamente 25 años de edad, presuntamente ejecutado, fue localizado en la autopista Salina Cruz – Tehuantepec, la mañana de este sábado primero de febrero. El hallazgo ocurrió en el camino de terracería que conduce al poblado conocido como “Rinconcito Tagolaba”, región del Istmo,

Leer más »