• El objetivo es garantizar una transición del poder pacífica.
Carlos Abad/El Piñero
Posterior a la toma de protesta del consejo electoral distrital 01 en Tuxtepec, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Karen Santos Aparicio, dejó claro que la autoridad en la materia, tiene la responsabilidad de organizar una elección libre y competitiva, qué permita reforzar la confianza de la ciudadanía, tanto en el árbitro, como en la democracia misma.
Así mismo detalló qué la proyección de casillas a instalar es de 525, número que podría variar en lo que resta del proceso electoral.
No obstante, aseguró que el INE vigilará el correcto desarrollo del proceso local electoral en puerta, por lo que se conducirán bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad máxima publicidad y paridad para garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.
Además, la titular del INE exhortó a los integrantes del consejo distrital electoral 01 en Tuxtepec, a participar activa y permanentemente en las actividades de preparación del proceso electoral 2021-2022, todo con respeto y tolerancia, ya que se busca garantizar el voto universal, libre, secreto y directo.
Aunado a lo anterior, Ana Karen Santos Aparicio expuso que se buscará que en este proceso electoral no exista discriminación por origen étnico, género, preferencia sexual, laboral, condición social, edad, discapacidad, condiciones de salud, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o que tenga por objetivo menoscabar los derechos y libertades de las personas.