Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Ojitlán, Oaxaca.- Antonio Cardano, juez municipal de San Lucas Ojitlán, ha sido acusado de hacer uso del poder político que ostenta para apropiarse de las cosechas de maíz de la comunidad Nuevo Yucatán, quitar luz y agua a los habitantes que se niegan a secundarlo en sus abusos. Así lo precisaron ciudadanos en entrevista con El Piñero.
Oriundo de la comunidad Nuevo Cacahuatal, el hombre nombrado como juez municipal por el alcalde de San Lucas, Ojitlán, Isidro Silva, acusan que recién se quedó con la cosecha de maíz de campesinos de Nuevo Yucatán, y pretende también adueñarse de un terreno abandonado en años, el cual está catalogado hoy como zona federal.
Apoyado por un grupo de habitantes de Nuevo Cacahuatal, Antonio Cardano ha hecho lo que mejor le parece y le conviene, en perjuicio de la población campesina por lo que ha podido despojar de la cosecha de maíz a los productores de Nuevo Yucatán.
Unos 15 habitantes de Cacahuatal que se han negado a seguirlo y respaldar sus abusos, esto es, negarse a “chingar a su propia gente” porque Antonio Cardano les ha quitado el agua y la luz en sus viviendas.
Este problema – el cual llegó a su punto más álgido al querer apropiarse del terreno baldío – es originado por Antonio Cardano, y de él dicen los que se niegan a seguirlo: en sus abusos:“es la mano derecha de la 4T de Morena en el municipio de San Lucas Ojitlán.”