Jaime GUERRERO | El Piñero
“He tomado la decisión de que el compañero Luis Alonso”, sea el Presidente de la Junta de Coordinación”, fue la sentencia del Gobernador Electo, Salomón Jara Cruz a las y los 22 diputados del grupo parlamentario de Morena en la LXV Legislatura que hoy se consumó en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.
Y es que este lunes, Laura Estrada Mauro, dejó la coordinación de bancada y en consecuencia la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para incorporarse al Gabinete Legal de Jara Cruz. Así se dio el enroque legislativo.
La instrucción del mandatario electo a las y los diputados locales de Morena, los dejó fríos y provocó un silencio sepulcral.
La reunión con el gobernador electo fue el pasado 31 de octubre, luego de la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Ahí recibieron las y los congresistas de Morena, el anunció que Silva Romo, es el nuevo coordinador de bancada y por fin este lunes se concretó.
Ese día, la mayoría se disciplinó. Sin embargo, NO hubo reacción de aplausos ni felicitaciones.
A la reacción frívola, Jara Cruz, solo observó, dio un par de minutos en espera de reacciones.
Nancy Benítez Zarate, del distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, quien aspiraba a la coordinación, se disciplinó.
Empero, Sergio López Sánchez, quien ya había cabildeado con la mayoría de sus pares, pidió la palabra y solo atinó a decir que no eran las formas.
Otro actor que también quedó en el camino y se inconformó fue Nicolás Feria Romero, diputado electo por el distrito de Juxtlahuaca.
En respuesta, solo atinaron a recibir un “respetamos su punto de vista”. Luego, Jara Cruz, instruyó a Silva Romo, buscar el diálogo con cada uno de las y los diputados de la bancada de Morena.
Al final, Jara Cruz, tuvo la última palabra, la cual tendrá que ser acatada por “alfiles legislativos”, de lo contrario, habrá consecuencias político-electorales funestas.
Así, éste lunes, Silva Romo, asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca.
Ante la Mesa Directiva que encabeza, Mariana Benítez Tiburcio, el legislador rindió la protesta de ley correspondiente a su cargo.
Previamente, el Pleno de la LXV Legislatura autorizó con 34 votos la licencia solicitada a la diputada, Laura Estrada Mauro, quien fungió desde el 13 de noviembre de 2021 hasta este 7 de noviembre de 2022 como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Jucopo.
“Culmino este año con la satisfacción de haber cumplido, de haber realizado un trabajo sin precedentes de un gran legado que esta legislatura dejará a los oaxaqueños. Sigamos construyendo y trabajando por un mejor Oaxaca”, expresó la legisladora al agradecer a los congresistas su respaldo y enfilarse al gabinete de Jara Cruz.
Por el momento NO hay cambios en las cargos financieros y administrativos del Congreso del Estado. Todo pasará por la instrucción y “bendición” de Jara Cruz.
Las Secretarías de Servicios Administrativos, Parlamentarios y Contraloría Interna NO sufrirán cambios, según la primera instrucción de Jara Cruz al seno de su circulo cercano.
No obstante, la bancada del PRI, busca la remoción del Jorge Abraham González Illescas, debido a que ya no lo ven como un actor leal ni posición tricolor en el Legislativo. Ese cambio sería el más relevante y direcciones que deja Estrada Mauro que colocó a sus afines en puestos de recursos humanos y financieros.