Redacción El Piñero | Corresponsalía
Los campesinos de tres comunidades demandan a CFE les restablezca la energía eléctrica en sus comunidades.
Tuxtepec, Oaxaca. –Tras haber cerrado el crucero de Sebastopol y las carreteras federales 147 y 175 que conectan a las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, pobladores de Jacatepec suspendieron el bloqueo que afectó a personas y conductores de diferentes medios de transporte, tras haber sido atendidos en su demanda de tener energía eléctrica en sus comunidades.
Como mediador de este problema de campesinos y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), participó el diputado local Víctor Raúl Hernández quien dijo que, mediante el diálogo entre la dependencia y los afectados, se acordó reparar el transformador que afectó el suministro de luz a Jacatepec.
Como se informó oportunamente, los pobladores afectados en sus viviendas en estos días de calor, solicitaron el restablecimiento del servicio de energía eléctrica luego de que transformadores colapsaran, y no fueran atendidos a la brevedad.
Es por ello que, a base de presión los pobladores de Jacatepec cerraron el acceso a cientos de conductores en el crucero de Sebastopol, en las primeras horas del martes 18 de julio.
La fila de autos, camionetas y autobuses fue muy larga en las carreteras federales 147 y 175, lo que obligó a los habitantes de Tuxtepec a caminar cargando pesadas bolsas y cajas, a fin de llegar a sus lugares de destino.
En este problema tocó intervenir al diputado Víctor Raúl Hernández, quien al filo de las seis de la tarde del martes 18 de julio, informó que mediante una mesa de diálogo y la concertación, se logró que CFE trajera y colocara el transformador requerido, para que a la brevedad las comunidades vuelvan a contar con el vital servicio.
A causa de este problema, abuelitos y viajeros fueron las principales víctimas de los bloqueos en Sebastopol, Tuxtepec, pues personas de la tercera edad y otros habitantes tuvieron que avanzar bajo los rayos del sol, cargando pesadas bolsas, bultos y cajas, pues ignoraban a qué hora se activaría el tráfico vehicular.
Al mediodía del martes 18 de julio, aunque la CFE se comprometiera a instalar el transformador solicitado a Veracruz, los inconformes dijeron que no se retirarían del crucero hasta ver que llegara el transformador, y así estar más seguro de tener el servicio de energía eléctrica en sus casas.
Haciendo más presión al respecto, los pobladores extendieron el bloqueo y cerraron la carretera federal Tuxtepec – Oaxaca.
Los habitantes que se manifestaron de esta formar, son residentes de las comunidades La Joya, Raya Licona y Corriente Ancha, quienes iniciaron el primer bloqueo vehicular alrededor de las ocho de la mañana.
Primero lo hicieron en la carretera federal 147, tramo Tuxtepec- Palomares, y después se trasladaron a la carretera federal 175, a La altura del crucero de Sebastopol
El transformador que ayudará a solucionar el problema de suministro eléctrico, llegará procedente de Xalapa, Veracruz, debido a que no hay en la región.
Solo es cuestión de horas para que el servicio de energía eléctrica llegue a las humildes casas de los habitantes de Jacatepec.