➡️ La Fiscalía ha anunciado que hay una línea de investigación en la que Donato Vargas está involucrado
Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.- Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se pronunció sobre la desaparición de la abogada Sandra Domínguez y su esposo, Alexander Hernández. En su intervención, Jara anunció que solicitará la separación temporal del cargo de Donato Vargas, actual coordinador regional de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jesús Romero López.
El mandatario enfatizó que no existen pruebas que vinculen a funcionarios del gobierno con el caso, pero aseguró que la verdad saldrá a la luz conforme avancen las investigaciones. “No hay ningún argumento ni base para decir que uno de los funcionarios esté involucrado. Al final, con la investigación que se haga, vamos a conocer la verdad. Algunas cosas las conozco, pero por el sigilo del procedimiento no se pueden revelar”, expresó Jara.
En este contexto, Jara mencionó que pedirá a Vargas que se separe de su cargo por un periodo breve, de “unos 15 o 8 días”, para que comparezca ante la Fiscalía. Sin embargo, insistió en que no hay razones aparentes para suponer su participación en los hechos: “Aquí no se protege a nadie, quien cometa un delito o agravio debe ser castigado”, subrayó el gobernador, en medio de la presión ejercida por la autoridad federal y los medios de comunicación.
Tal como ha informado El Piñero Periodismo y Debate, Sandra Domínguez y su esposo fueron reportados como desaparecidos el pasado 4 de octubre en la jurisdicción de María Lombardo, municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan. Desde entonces, familiares y amigos de las víctimas han encabezado protestas exigiendo una respuesta inmediata de las autoridades.
Donato Vargas fue acusado hace algunos años por la propia Sandra Domínguez de compartir videos íntimos de mujeres indígenas en un grupo de chat llamado “Sierra Triple X”. Aunque esta denuncia fue presentada, las investigaciones no avanzaron. Hoy, este hecho se perfila como una de las líneas de investigación que la Fiscalía sigue para determinar si existe alguna relación con la desaparición de Domínguez y Hernández.