Por: Roberto POLO | El Piñero
Cuenca del Papaloapan.– Habitantes de Benemérito Juárez, localidad de Tuxtepec conocida como Palo Gacho, retuvieron este viernes -07 de julio — a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al deficiente suministro de energía eléctrica.
En entrevista telefónica con un habitante del lugar, se estableció que la retención deriva del reclamo constante sobre los intermitentes cortes del servicio de energía eléctrica que han causado diversas afectaciones en sus hogares.
Es por ello que decidieron, a manera de protesta y pacíficamente, retener una unidad y trabajadores de la paraestatal a fin de ejercer presión y lograr que el servicio se rehabilite plenamente.
Los vecinos acusan que casi diario y de manera repentina el servicio se corta, dejando electrodomésticos dañados y hogares y calles en total oscuridad. “Lo que queremos es luz, pues hay algunos que no tenemos desde hace cinco días… y no es posible que nos vengan a cobrar cuando ni el servicio tenemos”, refirieron.
Cabe mencionar que los trabajadores de la CFE fueron interceptados cuando realizaban labores de mantenimiento en postes y transformadores de Palo Gacho, una comunidad que en los últimos meses ha sufrido la constante interrupción del elemental servicio.
Por este caso, pobladores y funcionarios de la paraestatal abrieron un espacio de diálogo para resolver la problemática, de lo contrario, advirtieron los pobladores, radicalizarán sus acciones.
Benemérito Juárez (Palo Gacho) es una localidad que se ubica a un costado de la carretera federal 145 que une al centro con el que del país. De acuerdo al censo del 2020 del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 1 mil 650 personas las que residen en esa demarcación Tuxtepecana.