9 de febrero de 2024.– El analista consideró que haber establecido el agua como un derecho es un error que viene desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“El agua es un derecho porque los políticos decidieron que era un derecho. Los alimentos no son un derecho, curiosamente los alimentos sí están en un mercado y ¿qué pasa en un mercado? Que si te sube el precio del jitomate –que está a 60, a propósito–, la gente deja de consumir jitomate y se va a otros productos. En el caso del agua no, porque no hay precios. Uno de los peores errores que ha habido, y que empieza desde las Naciones Unidas, por supuesto, y que viene también a México, es haber puesto que el agua es un derecho”, dijo el pasado 31 de enero en una emisión de Tercer Grado. Su opinión se suscitó al abordar el problema de la escasez de agua en el país.
En redes sociales, el sociólogo César Pineda analizó las palabras de Sarmiento en uno de los comentarios al clip que recoge las palabras del también columnista del Reforma y publicó el periodista Braulio Luna.
“El fundamentalismo de mercado postula que todo debe entrar a las relaciones mercantiles. La creencia de que esa forma de distribución de los bienes (ciega, caótica, que termina concentrando esos bienes en los más poderosos) es superior, es uno de sus principales dogmas”, se lee en su tuit.