Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca. – En el cruce de la avenida Libertad y la calle Ponciano Medina, en el límite de la colonia La Piragua y la colonia centro se observa el desastre en el que se encuentra parte de la avenida, desastre que provoca otros más como es el congestionamiento vehicular, porque por esta vía salen 298 urbanos y ahora, por dónde transitan
El martes al medio día, los vecinos de esta cuadra se manifestaron con una manta que expresa lo siguiente:
Exigimos señor presi, avance en la obra.
Su inconformidad fue plasmada en una lona blanca que los afectados colocaron en el área de desastre, para que el presidente Irineo Molina actúe a la mayor brevedad.
Aunque es una cuadra la que está desecha, la afectación alcanza dos más porque los carros ya no pueden transitar. Han cerrado varios negocios, entre ellos uno de frutas y verduras, muy grande que se encontraba en aquella zona, y muchos negocios más.
El problema es que estamos en temporada de lluvias, llueve cada tercer día, algunas veces fuerte otras veces no, y la obra tiene un retraso de cinco meses.
Los vecinos dicen que el presidente Irineo Molina Espinoza se había reunido con ellos y les dijo que en dos meses se terminaba. Está a punto de terminar ese plazo y van 9 días que los trabajadores ya no se ven en la obra.
Una de las personas que habitan en ese espacio, dice: Vemos que está atorado esto, y no sabemos cuándo avance. Yo soy afectada, porque tengo entrada y salida por la calle Ponciano Medina.
Héctor Coc, dice.
Nosotros no nos oponemos a la obra, nos inconformamos al retraso porque aquí todos tenemos cosas qué hacer, pero ya son mucho día los que no han venido a trabajar. Al pedir nosotros una explicación, el Ayuntamiento ha dicho que suspendieron actividades porque la tierra está mojada. Entonces están esperando que llueva más…
Otra cosa es que digan: Dos o cuatro días vamos a dejar de trabajar, pero no lo hacen, Ahora, no es una avenida enorme, la cuadra es corta, entonces le pedios que le echen ganas. Yo les pido que no nos hagamos tontos. Yo trabajé diez años en el Ayuntamiento y sé el teje y maneje. Si se quieren apurar lo pueden hacer.
Lucía Muñoz dice que tiene pérdidas por no trabajar, y lo que se quiere es que siga avanzado la obra.
Marcos Hernández explica:
Soy el dueño de tres locales que fueron desocupados porque no hay fluidez de negocio. Cuando hablamos con el presidente le preguntamos por qué no ponía dos turnos más para avanzar, y el presidente Irineo dijo que sí, pero ahora la obra está detenida.
En los locales que hoy están vacíos, funcionaban dos carnicerías y un negocio de micheladas, pero ya fueron cerrados, Ya hay pérdida, y ahora que venga el pago predial, el presidente no va a condonar nada. Él va a querer su pago completo, y nosotros estamos al corriente, año con año.
Una vecina toma la palabra y asienta:
Otros días que ha habido más agua, si han venido a trabajar. Esta es una avenida, un acceso principal y debe ser atendido porque en el tramo de Ocampo se hace un tráfico espantoso. Cinco de mayo, no se diga. Esta avenida es la que desfoga a la ciudad para que el tráfico fluya de una forma más ágil.
Aparte ya hay muchos comercios cerrados, la calle está prácticamente muerta.
Le voy a dar un dato. En la ciudad hay 300 camiones urbanos, y solo por esta calle no salen dos. Los del Muro y 18 de marzo. Fuera de eso, excepto dos rutas, todos salían por aquí. Más de 290 urbanos transitan por aquí.
Entonces debe ser la prioridad del gobierno municipal terminar la obra. Llevan días que no vienen los trabajadores. Hoy por la mañana, antes de que los vecinos nos reuniéramos, preguntamos y nos dijeron que el problema es por el agua potable. No me supo explicar qué era lo que hacía falta.
¿Dónde está la gente que debe estar trabajando aquí?
Otro vecino que toma la palabra dijo que la información de la obra se hizo en enero de este año, y el gobierno municipal de Irineo Molina tuvo que esperar la época de lluvia para iniciarla. Así los habitantes fuimos padeciendo conforme fue avanzando la obra.
Lo que los vecinos afectados han visto es que no hay planeación de obra.