Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la Agencia de Policía, San Pedro Nolasco, protestaron en la ciudad capital, denuncian saqueo de material pétreo y destrucción de su río por parte de autoridades municipales de Capulálpam de Méndez y Santiago Xiacui, en la región de la Sierra Norte; hasta la fecha autoridades estatales y federales han sido omisas.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles 11 de mayo, frente a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre Avenida Independencia, en el Centro Histórico, los quejosos detallaron que la destrucción a su medio ambiente tiene más de una década.
La Agente de Policía de San Pedro Nolasco, Concepción Luna Leyva, refirió que las autoridades de Santiago Xiacui argumentan que pueden explotar los materiales pétreos al estar dentro de esta agencia municipal que les pertenece; mientras que Capulálpam de Méndez asegura que el río está dentro de su territorio.
La autoridad auxiliar señaló que el conflicto no es territorial, que simplemente están defendiendo sus recursos naturales por el saqueo desmedido de material pétreo, “por la imprudencia de las autoridades está siendo destruido el río e inclusive hay tramos donde ya no corre el agua”.
En este sentido, la autoridad auxiliar denunció que la Comisión Nacional del Agua (Canagua) solamente los ignoró; la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) confirmó impacto ambiental; Profepa realizó recorrido e investigaciones en la zona, determinó que su río se convirtió en Arroyo por el saqueo descarado.
Concepción Luna, agregó que por algunos días retuvieron la maquinaria pesada, pero tuvieron que el replegarse al haber situación de peligro con los saqueadores que llegaron armados con palos y machetes a golpear a los manifestantes, entre ellos niños y adultos mayores.
Este miércoles habrá una mesa de trabajo entre las partes involucradas ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde se espera haya una solución al conflicto.