➡Antes de rendir declaración con las autoridades, se comunicó con El Piñero Periodismo y Debate para expresar el agradecimiento a quienes se preocuparon por él
➡Fue abandonado en los límites de Oaxaca y Veracruz, tres días después del mega operativo de la Coordinación Nacional Antisecuestro realizado en Tuxtepec
Por: Roberto POLO | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Gerardo Domínguez Jerónimo, expresidente municipal de Santa María Jacatepec y activista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Cuenca del Papaloapan, confirmó a El Piñero Periodismo y Debate su liberación luego de haber sido secuestrado por un grupo armado el 16 de octubre.
En entrevista en el programa LAS RELEVANTES, el político cuenqueño agradeció a quienes se preocuparon por él durante estos 18 días que estuvo cautivo y en poder de personas desconocidas.
“Gracias a Dios y a la Virgen y a todo el apoyo de la gente que hicieron oración estamos aquí el día de hoy (…) a mis familiares que estos 18 días sufrieron algo que a nadie se le desea en la vida, fueron fuertes, siempre luchando”.
Asimismo –enfático– agradeció que su familia no haya denunciado su secuestro porque su vida estaba de por medio. “Gracias a Dios también porque les pedí, durante estos días que estaba en este encierro, no pusieran ninguna demanda y no pusieran absolutamente nada en contra de las personas que me tenían secuestrado porque mi vida estaba de por medio”.
ME AVENTARON EN LOS LÍMITES DE VERACRUZ Y OAXACA
A pregunta expresa sobre si su secuestro podría tener tinte político o un golpe de la delincuencia organizada , Gerardo Domínguez precisó: “No te podría asegurar exactamente qué pasó, a donde me aventaron fue en los límites de Veracruz y Oaxaca, yo considero que pudo haber sido la delincuencia organizada la que estuvo involucrada, pero asegurar no puedo, porque desde que me tomaron de rehén no tuve acceso a ver ni oír absolutamente nada hasta que me liberaron (…) el problema donde me aventaron, lo vuelvo a recalcar, fue en los límites de Veracruz y Oaxaca, y podría ser del tema de Veracruz donde a lo mejor la delincuencia me mantuvo”.
NO ME HE COMUNICADO CON LAS AUTORIDADES
Por otra parte, sostuvo que la primera declaración tras su liberación la hizo con El Piñero Periodismo y Debate al establecer: “Yo con las autoridades no he tenido ninguna comunicación, lo primero fue tener comunicación con mi familia y los amigos que están más cercanos y atender mi salud que en este caso es delicado. Estoy dando precisamente este comunicado (entrevista) para que toda la gente que me conoce, me estima, sepan que estoy vivo y con bien”.
MI FAMILIA, MI PRIORIDAD
Al preguntarle sobre su ánimo político y si su aspiración a la presidencia municipal de Jacatepec sigue vigente, el expresidente en el trienio 2014-2016 destacó: “Ahorita lo primero es mi salud, mi familia, ya lo demás será segundo término para mí, por el momento mi vida personal y mi familia”.
ESTO VIVO PORQUE DIOS ME DIO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ADELANTE
Por otra parte, a propósito de su cautiverio y de cómo lo enfrentó, el político neomorenista dijo: “siempre he tenido ese espíritu de fortaleza, con la Virgen y mi mamá que siempre me ha enseñado y mi papá que en paz descanse y que falleció hace tres meses, siempre me dio esa formación, ser creyente y una persona luchadora, por eso creo que estoy vivo, porque Dios me dio la oportunidad de seguir adelante”.
Por último agradeció a El Piñero Periodismo y Debate por el espacio y al que reconoció como un medio importante en Oaxaca, serio y respetado.
Cabe mencionar que la liberación de Gerardo Domínguez se dio luego de que el 30 de octubre la Coordinación Nacional Antisecuestro realizara un mega operativo en la Ciudad de Tuxtepec, en donde llevó a cabo cateos y detenciones de varias personas. Esto, se presume, sería factor importante para que hoy el político cuenqueño esté de vuelta con su familia.