Redacción El Piñero
Veracruz, México.- La ciudadanía de Martínez de la Torre y la región norveracruzana denuncian una serie de violentos acontecimientos ocurridos el pasado 10 de Febrero, cuando elementos de la V Región de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz reprimieron a manifestantes que se congregaron afuera de las instalaciones del C5.
Aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de ciudadanos se manifestaba exigiendo la liberación de un joven detenido sin motivo aparente. Los ciudadanos, entre ellos amigos, familiares e incluso transportistas, se congregaron afuera de las instalaciones preventivas.
En un acto desmedido, los uniformados de la policía estatal golpearon a los manifestantes, destacando la detención ilegal del hijo de un empresario transportista. Dos periodistas que cubrían los eventos, Norma Angélica Cortes de MS NOTICIAS y Daniel Rivas de NOTIMAR, también fueron agredidos física y verbalmente, además de que les fueron arrebatados sus equipos de trabajo, manteniéndolos incomunicados durante varias horas.
La Confederación Resistencia Civil Pacífica DH México e Internacional, activistas presentes en el lugar, también fueron víctimas de la violencia por parte de los preventivos estatales, a pesar de las manifestaciones de las autoridades estatales en las llamadas “mesas de seguridad” sobre la capacitación de dichos elementos.
Ante estos hechos, la organización Prensa Asociada emitió un comunicado reprobando la agresión, lesiones, daños y robo de equipos contra los periodistas Norma Angélica Cortes y Daniel Rivas. Los periodistas, que trabajaban para Grupo MS Noticias y Martínez Sin Filtro, cubrían un bloqueo de ciudadanos que exigían la liberación de personas detenidas en la carretera federal número 129.
A pesar de ser liberados horas más tarde, no se les devolvieron sus equipos de trabajo. La Prensa Asociada exige a la Secretaría de Seguridad Pública garantías para la labor de los periodistas y demanda a la Fiscalía General del Estado investigar los hechos, castigando a los presuntos responsables de los abusos cometidos contra el gremio periodístico. La agrupación ha anunciado que procederá penalmente y ante asuntos internos en contra de los elementos de la SSP.