• Prometieron radicalizar sus protestas en caso de que no haya avances en la investigación.
Carlos Abad/El Piñero
Este lunes 10 de octubre, la organización social Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), movilizó en Tuxtepec, Oaxaca, a 250 personas a las instalaciones del centro de justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, a efecto de exigir a la vice fiscalía regional el esclarecimiento del homicidio de su líder fundador Catarino Torres Pereda a 12 años de este crimen, que ha dejado dos presuntos autores materiales detenidos, sin embargo, hay nulos avances en cuanto al o los autores intelectuales.
El primero de ellos de nombre Manuel M.G. y el otro identificado como David alias “el chiguil” o “el tigre”, ambos habrían ultimado a Catarino Torres Pereda aquel 22 de octubre del 2010 en las oficinas de CODECI ubicadas en la colonia 5 de mayo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
“No hay avances en fiscalía por el homicidio de mi hermano, ya van 12 años y no se ha dado a conocer 3l motivo de la ejecución o quién ordenó asesinarlo” precisó el actual dirigente Gaudencio Torres Pereda; asimismo el coordinador operativo Filiberto Octaviano convocó a una marcha masiva para recordar al dirigente que conformó la organización más poderosa y numerosa en la región de la cuenca del Papaloapan, con aproximadamente 6 mil militantes en las 8 regiones geográficas de Oaxaca.
“A partir de hoy vamos a emprender movimientos hasta el día 22, que va a ser la marcha masiva, el sábado a partir de las 8 de la mañana, partiendo de las oficinas hasta el palacio municipal de Tuxtepec” dijo el coordinador operativo Filiberto Octaviano.
Previo a la toma de la vice fiscalía regional de justicia, Codeci también protestó en la comisión federal de electricidad (CFE), dónde exigieron cobros justos para los agremiados de la organización que viven en la Cuenca del Papaloapan, además tomaron las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOVI) dónde pararon los trámites de emplacamiento y licencias de conducir; ahí pidieron a la dependencia el cambio en el sentido de las vialidades en San José Chiltepec y además alto a la invasión de rutas en la comunidad de Vega del Sol que pertenece a santa María Jacatepec, así como Las Margaritas en San Miguel Soyaltepec (Temascal).