Redacción El Piñero | Corresponsalía
La primera Calenda de Día de Muertos, convocada y organizada por la autoridad municipal de Loma Bonita, fue un verdadero éxito por la gran respuesta de la población a participar en esta actividad cultural, donde confluye lo prehispánico, lo colonial, el arte y creatividad de la generación de este siglo.
El éxito de este primer evento masivo, quedó manifiesto en días anteriores durante el Concurso de los Altares, pero, sobre todo, el éxito quedo manifiesto la tarde y noche del martes 1 de noviembre, con el desarrollo de la Calenda del Día de Muertos 2022.
A partir de las 4 de la tarde, niños, adolescentes, jóvenes y adultos caracterizados de calaveras hombres y calaveras mujeres, de atractiva catrinas y elegantes catrinos, se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal de Loma Bonita, para saber el lugar que ocuparían al iniciar la alegre caminata de la Calenda, hacia la entrada principal del Cementerio.
Al ritmo de la tambora y de otros instrumentos musicales: al ritmo de ágiles cuerpos, o simplemente al ritmo de los pies de los adultos que, con disfraz, o simplemente acompañando a hijos y amigos, la ciudanía caminó por la avenida 16 de septiembre, para arribar al cementerio, al filo de las 7 de la noche.
Y mientras decenas de niños, jóvenes y adultos avanzaban bailando y cantando, en la calle aledaña al cementerio municipal, decenas de comerciantes esperaban expectantes la llegada de los participantes de la Calenda.
Los comerciantes, expendedores de la olorosa flor de cempazúchitl, de blancas veladoras, de coloridas y hermosas coronas hechas de papel y listón que de adquirirse, serán colocadas en capillas o tumbas: así como de alimentos y bebidas, fueron los anfitriones de los alegres participantes de la Primera Calenda en esta ciudad.
A un lado de la puerta principal, el vistoso altar hecho por la Universidad del Papaloapan –UNPA-, muestra la creatividad de quienes lo elaboraron. La catrina, ataviada con hermosa blusa, carga una piña en lugar de flores, en la huesuda cabeza. El escenario, en definitiva, representa el alegre color de la naturaleza viva, por lo que es una gran atracción para las familias que visitan a sus seres queridos, que descansan en este lugar.
Durante la tertulia, donde estuvo presente el presidente municipal, licenciado Luciano Sánchez Gama, y casi toda la comuna de esta administración, la población aceptó la invitación de narrar experiencias sobrenaturales, relacionados con este día.