Estados Unidos.- Varios tornados tocaron tierra en Texas el lunes, arrasaron docenas de casas y dañaron varias escuelas, según los informes.
Los primeros informes indicaron que nadie murió durante el clima destructivo que afectó las áreas en la periferia de algunas de las principales ciudades del estado.
“Sabemos que hay muchas personas cuyas vidas se han visto completamente afectadas, personas que han perdido sus hogares”, dijo el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa el lunes por la noche junto con el juez del condado de Williamson, Bill Gravell, informó KEYE .
“Al mismo tiempo, y lo que estoy a punto de decir puede ser temprano y prematuro, pero también puede ser un milagro, porque a pesar de que ha habido algunos daños físicos devastadores, que yo sepa hasta ahora, no hay ningún informe. de pérdida de vidas, que es simplemente impresionante”, agregó el gobernador.
Abbott dijo que probablemente emitirá una declaración estatal de desastre el martes.
Hubo un total de 19 informes de actividad de tornados que devastaron las áreas cercanas a Austin, según el Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional .
El NWS emitió una alerta de tornado para 14 millones de residentes que viven en partes del centro y norte de Texas hasta las 10 p.m., incluidas personas en ciudades importantes como Austin, Dallas y San Antonio.
Según los informes, un tornado dejó un camino de destrucción de dos millas de ancho en Jacksboro, una ciudad de aproximadamente 4500 habitantes a unas 60 millas al noroeste de Fort Worth. El NWS confirmó que un tornado aterrizó en la ciudad alrededor de las 3:50 p. m. del lunes.
El jefe de bomberos de Jacksboro estima que alrededor de 60 a 80 casas resultaron dañadas, así como la escuela primaria y secundaria de la ciudad, que sufrieron daños significativos, informó NBCDFW .
Varios estudiantes y personal estaban en la escuela secundaria en el momento en que golpeó el tornado. Las fotos muestran que el techo del gimnasio de la escuela se derrumbó. Nadie fue herido.
“Nunca había visto nada como esto. Ves estas cosas en las noticias y simplemente nunca asumes que estarás en esa posición”, dijo a WFAA la directora de Jacksboro High School, Starla Sanders . “Eso definitivamente sucedió hoy. Pero estoy agradecido por la forma en que todos manejaron las cosas”.
A partir del lunes por la noche, el Faith Community Hospital en Jacksboro estaba operando con un generador de respaldo, pero no sufrió daños graves, según el medio.
En Round Rock, ubicado a solo 15 millas a las afueras de Austin, una mujer fue rescatada por sus vecinos después de que quedó enterrada debajo de su casa que se derrumbó cuando fue golpeada por un tornado, según KUVE .
El video muestra a Samantha Arevalo caminando por su casa después de la tormenta, que quedó completamente destruida.
Arévalo dijo que se cortó la luz y escuchó que se acercaba la tormenta antes de que “rápidamente agarró todo de la cama y arrastró el colchón al baño”.
“Usaremos todos los recursos como ciudad para recuperarnos, y lo haremos gracias a ustedes, la gente”, dijo el alcalde de Round Rock, Craig Morgan.
Las amenazas de tormentas violentas continuaron hasta el martes por la mañana a medida que el sistema avanzaba hacia el este, pero se esperaba que fueran menos severas.