➡Además de generar tensión y preocupación social, hubo suspensión de clases en el COBAO
➡ Familias acusan agresiones físicas y de vulnerar sus derechos humanos a policías federales
Por: Roberto POLO| El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La inquietante interrogante que el Pueblo de Tuxtepec se está haciendo es ¿Qué pasó con los operativos, estos que generaron tensión y preocupación social debido a como se desarrolllaron con la impresionante movilización de patrullas y decenas de policías, durante la mañana y tarde de este lunes –30 de octubre-?.
Lo que se sabe y se ha documentado en El Piñero Periodismo y Debate es que estos operativos fueron liderados por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), una dependencia de nivel federal que tiene como misión combatir y erradicar el delito de la privación ilegal de la libertad, en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro.
Inicialmente, las fuerzas federales, de manera simultánea, se concentraron por la mañana en tres colonias: Cinco de Mayo, Las Limas y Exnormal, en donde irrumpieron en diversos domicilios, los cuales fueron blanco de minuciosas y estrictas revisiones.
En el marco de estas incursiones, varias personas –hombres y mujeres– fueron detenidas y subidas a las patrullas, desconociéndose los cargos imputados.
Frente a esta situación, varias familias acusaron haber sido víctimas de vejaciones y vulneraciones de sus derechos humanos, argumentando que las fuerzas federales irrumpieron en sus casas sin órdenes de cateo y consumando destrozos a su paso.
En la colonia Exnormal, por ejemplo, un ciudadano en silla de ruedas comentó haber sido agredido físicamente, presentando como evidencia lesiones de consideración en diversas partes de su cuerpo y cabeza. Mientras que una de sus familiares dijo que durante la intervención policíaca hubo detonaciones de armas de fuego.
En tanto, en la colonia Las Limas, algunas familias reportaron la violenta presencia de hombres uniformados y encapuchados quienes, sin mediar palabra ni orden de cateo, se metieron a sus hogares para revisarlos y, al no encontrar nada, se retiraron dejando una estela de desastre.
Horas más tarde, a los terrenos de la Vice Fiscalía Regional llegó un nutrido grupo de personas que se identificó como familiares de tres mujeres, residentes de la colonia Cinco de Mayo, que, según dijeron, fueron “sacadas” de sus casas a punta de golpes. Ellas son: Lucy Hernández, de 37 años; Beatríz Paredes, de 43 años; y Josefa Montor, de 38 años. Todas, precisaron, fueron internadas en ese lugar pero como respuesta les han dicho que no se encuentran allí.
Aunque existen múltiples versiones de lo que ha sucedido por donde decenas de patrullas con oficiales luciendo poderosas armas de fuego han pasado, de manera oficial, se desconoce. Hasta las 17:15 horas, no había un sólo comunicado del Gobierno Municipal, ni de otra instancia de seguridad estatal o federal.
¿BUSCAN A GERARDO DOMÍNGUEZ, ASPIRANTE DE MORENA A LA PRESIDENCIA DE TUXTEPEC?
Una de las versiones, aún sin confirmar y que ha cobrado fuerza, apunta que estos operativos se realizarían para rescatar a Gerardo Domínguez, activista del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fue secuestrado el 16 de octubre del presente año en el centro de Santa María Jacatepec, municipio ubicado a unos 30 kilómetros de Tuxtepec.
Sin embargo, ninguna autoridad policíaca consultada por El Piñero lo ha confirmado ni desmentido, agudizando el hermetismo que existe sobre este importante despliegue policíaco que provocó la suspensión de clases en una de las escuelas más importantes de la ciudad, el COBAO 07.