➡️ El bloqueo comenzó a las 7:00 de la mañana
➡️ Irineo Molina llegó a establecer diálogo pasadas las 11:00 horas
➡️ Tuxtepecanos encararon a taxista debido a las complicaciones para movilizarse
➡️ A la protesta también se unieron pepenadores que se manifiestan contra la ley que prohíbe la recolección de basura
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Los taxista desplegaron todo su poder de convocatoria esta mañana de lunes y encapsularon Tuxtepec a manera de presión hacia el gobierno municipal, comenzando a concentrarse aproximadamente a las 7 de la mañana.
Como lo habían anunciado la semana pasada, los taxistas se unieron y en un primer momento se concentraron en la glorieta Flor de Piña, donde se cruzan el bulevar Antonido Fernández, Benito Juárez, la carretera 182 que lleva hacía Ojitlán, Jalapa de Díaz, todo para exigir que no sean introducidos mototaxis y también por el exceso de terminales de segunda clase y la irregularidad del servicio de urvans y camionetas pasajeras de Chiltepec, de quienes se quejan por qué suben y bajan pasaje en distintas paradas de urbanos.
Rápidamente la protesta se extendió a los accesos más importantes de la ciudad, como San Bartolo, Sebastopol, Jardines del Arroyo, y el bulevar Cuatro Caminos a la altura del monumento conocido como “El Conejo”, donde se reportó una agresión contra un autobús de ADO, rompiéndole el cristal de la puerta.
Así mismo civiles que necesitan llegar a distintos puntos de la ciudad se encararon con los taxistas, a quienes le reclamaron que su protesta solo afecta a los ciudadanos, indicándoles que si su problema son con las urvans, pues que vayan y las quemen.
Después de cuatro horas y tras dar declaraciones a los medios cerca de las 8:15 de la mañana, el edil de Tuxtepec Irineo Molina Espinosa llegó al crucero de Flor de Piña para comenzar el diálogo con los ruleteros, indicando que el transporte colectivo es regulado por el gobierno del estado, así mismo afirmó que la terminal de segunda clase también está bajo su control.
En la misma conversación se refirió al tema de la entrada de mototaxis al municipio, lo que descartó completamente, indicando que si en algunas comunidades existen esa situación no se va a replicar en la cabecera municipal.
Posteriormente invitó a los taxistas a establecer una mesa de diálogo en casa de la cultura, donde se está llevando acabo, con representantes de los taxistas, gobierno municipal y SEGEGO por parte del gobierno del estado.
PEPENADORES
A la protesta de los taxistas se sumaron el sector de pepenadores, cerca de 50, quienes indicaron que se solidarizaron con ellos debido a que ellos también llevan semanas buscando dialogar con el presidente Irineo Molina, debido a que mandó una iniciativa al cabildo para que se prohíba la recolección de desechos.
Recordemos que El día 13 de junio pasado, fue enviada una propuesta de reglamento de limpia pública a la secretaría municipal, con la finalidad se ser aprobada en la próxima sesión ordinaria de cabildo, todo mediante el oficio número PM/0715/2022 firmado por Irineo Molina Espinoza y dirigido a Víctor Vera Bracamontes.
En dicho reglamento, entre tantos puntos que pueden ser llamados sensibles o absurdos, resalta uno en particular:
TÍTULO QUINTO
“De las prohibiciones, infracciones y sanciones”
De las prohibiciones y sanciones:
Artículo 51.- Son considerados como infracciones al presente reglamento, las siguientes:
XXXXVIII.- Remover y pepenar la basura al interior de contenedores y de otros depósitos para basura, así como de bolsas que se encuentran en los lugares autorizados en la vía pública.