➡“Tuxtepec no es Chiltepec”
➡”Quieren traer a Tuxtepec a los de Chiltepec como los húngaros
➡Lo acusan de “correrlas” y sustituirlas por personas de Chiltepec
➡“Si llegamos a sufrir una represalia responsabilizamos al alcalde”
➡“Tengo 31 años de servicio… si me quiere correr, está bien, pero por oficio y con liquidación”, precisa una de las manifestantes
➡Frenan inicio de la inauguración del Museo Regional Casa Verde
➡Nos manda a “mandaderos” y el presidente no quiere recibirnos, revelan
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Después de 31 años, la inauguración del Museo Regional “Casa Verde” estaba prevista iniciar este viernes –25 de febrero– a las 11:00 horas. Sin embargo, repentinamente, bibliotecarias procedentes de diversas comunidades de la ciudad se hicieron presentes para reprochar su suspensión la cual, acusan, fue ordenada por el edil Irineo Molina sin razón justificada.
Indicaron que su presencia en la inauguración obedece a que once de las catorce bibliotecas que existen en Tuxtepec han sido suspendidas por el Gobierno Municipal a pesar de que existen adeudos. Y acusaron que la mayoría serán relevadas por personas residentes de Chiltepec.
Una de las manifestantes expresó: “sabemos de antemano que viene mucha gente de fuera, Chiltepec nos quiere rebasar, nos quieren traer como los húngaros, pero recuerde señor presidente Chiltepec no es Tuxtepec. Y no vamos a permitir que se quiten las bibliotecas, y si lo va a hacer que liquide al personal que tiene más de 31 años de antigüedad”.
Asimismo, indicaron que lo único que les han informado es que están suspendidas sin mayor razón, por lo tanto en virtud a que después de dos meses de administración el alcalde se ha negado a recibirlas, optaron por manifestarse, irrumpiendo en la inauguración del museo regional.
En medio de las protestas, el regidor de gobernación y reglamento, Gabino Vicente, intentó dialogar y retirar la protesta hacia otra zona, sin embargo, las manifestantes se negaron. Igualmente, el director de Bienestar, Santiago Méndez Agama, intentó pacificar la situación, pero también lo rechazaron.
Minutos después, el presidente decidió atenderlas en el palacio municipal, en donde las bibliotecarias le expusieron sus inconformidades, entre ellas, la suspensión y la exigencia, en caso de ser despedidas, liquidarlas conforme a la Ley.
Acto seguido, el presidente Irineo Molina les pidió que le dieran la oportunidad de inaugurar el Museo y firmar un convenio para proseguir con la atención, pero pidió que se hiciera alejada de los medios de comunicación, mismos que fueron llamados por las bibliotecarias para ejercer presión y ser atendidas.
NEGOCIACIÓN SIN LOS MEDIOS, PIDE IRINEO