➡️ Misael P. y Teresa B., reporteros de “El Cuenqueñito” participaron en un violento secuestro que derivó en persecución, balacera y una persona muerta en Tuxtepec.
➡️A Misael, la Fiscalía lo identifica como autor intelectual del secuestro del Contador Olguín y líder de una célula de un grupo criminal con presencia en todo el país.
➡️Su pareja sentimental, Teresa B., reportera y sobrina del director de ese medio de comunicación es buscada por las autoridades; huyó hace un año de Tuxtepec, ella pagaba la renta de la casa de seguridad donde tenían a su víctima.
➡️Divulgaban noticias en “El Cuenqueñito” para acceder a eventos sociales y políticos, principalmente.
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan informó sobre la captura de un sujeto que divulgaba noticias a través de la página de Facebook “El Cuenqueñito” por su participación en un violento secuestro consumado en el 2021.
Fue este lunes -31 de enero- cuando la Fiscalía comunicó la imputación del delito de secuestro a Misael P, quien se identificaba como reportero del medio de comunicación “Cuenqueñito”, como presunto autor intelectual del delito antes citado, en agravio del dueño del motel “Las Brisas” de Tuxtepec, contador público Carlos Olguín, ocurrido el 12 de enero del 2021.
LOS HECHOS
A las 9 de la mañana de aquel 12 de enero del año pasado, varios sujetos le cerraron el paso a la camioneta de color blanco, de la marca Ford, con placas YKN-257-A, propiedad del contador Carlos Olguín; esto ocurrió en la calle Guerrero entre las avenidas Jesús Carranza y 18 de marzo, de esta ciudad de Tuxtepec.
Instantes después, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan desplegó un fuerte operativo de seguridad, comandado por la agencia estatal de investigaciones (AEI).
Derivado de la movilización, se registró un combate armado que recorrió varios kilómetros y que llegó hasta la colonia Sureste Etapa 1, donde una persona del sexo masculino fue abatida en el patio “enmontado” de una vivienda que se ubica en el circuito intercolonias, que además conecta a las colonias el Edén y San Antonio.
LIBERACIÓN DEL CONTADOR TRES HORAS DESPUÉS DE SU SECUESTRO
Poco más tarde, al filo del mediodía, Agentes Estatales de Investigación (AEI) dispararon en contra de dos vehículos, balacera registrada en el boulevard Plan de Tuxtepec, al cruce con la calle María Lombardo, frente a la iglesia del sagrado corazón de Jesús, y los ocupantes fueron detenidos, pues huían de un domicilio que fue cateado instantes después.
Acto seguido y como consecuencia de los hechos, la Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter respecto al cateo en un domicilio de color rojo, ubicado en la esquina de la calle Nayarit y Guadalupe Victoria, en la colonia 5 de mayo, justo atrás de la iglesia del sagrado corazón de Jesús, a una cuadra de dónde ocurrió la balacera y dónde los vehículos fueron abandonados y asegurados, tras ser baleados por Agentes Estatales de Investigación (AEI).
Ese domicilio anteriormente citado, fue rentado por Teresa B. pareja sentimental de Misael P. ambos identificados por las autoridades como reporteros del medio de comunicación “El Cuenqueñito”, quienes se dieron a la fuga de Tuxtepec el mismo día del secuestro del Contador.
Se estableció que Misael P. fue detenido hace dos días en el norte del país (29 de enero) y trasladado a esta entidad, cómo probable responsable/autor intelectual del delito de secuestro, pues este lunes se le comunicó imputación en audiencia pública, donde se le identificó como el propietario y conductor de uno de los vehículos que se utilizaron para “levantar” al popular contador público.
SOBRINA DEL RESPONSABLE DEL “CUENQUEÑITO”, PRÓFUGA DE LA JUSTICIA, ES BUSCADA EN TODO MÉXICO
Mientras que su pareja sentimental Teresa B., entonces reportera y sobrina del dueño del medio de comunicación “Cuenqueñito”, logró huir de la ciudad y actualmente es prófuga de la justicia, y es buscada en todo el país cómo probable responsable y co – autora intelectual del delito de secuestro, acusada presuntamente de pasar información y datos del paradero del contador Carlos Olguín al grupo delincuencial comandado por su marido.
Ella es identificada como la mujer que pagaba la renta de la casa de seguridad, domicilio donde fue liberada la víctima y donde Agentes Estatales de Investigación (AEI) encontraron su credencial que la acredita como trabajadora del medio informativo antes señalado con página de facebook “Cuenqueñito”.
Todo lo anterior, obra en autos del expediente número 1217/fcue/Tuxtepec/2021, junto a la credencial del tercer detenido en este caso Misael P., quién se identificó como periodista/reportero del medio de comunicación “Cuenqueñito” al momento que se ejecutó su orden de aprehensión.
Asimismo, obra en el legajo de investigación el gafete de Teresa B., que la acredita como reportera del medio de comunicación “El Cuenqueñito” cuya identificación fue encontrada por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la casa de seguridad que ella rentaba y que servía de vivienda de todos los implicados en este delito.
PROBABLE CONDENA
De ser encontrados culpables, todos podrían alcanzar una pena privativa de libertad de 40 años de prisión, en lo que fue el último secuestro que se perpetró en el Municipio de Tuxtepec.
LOS PRESUNTOS AUTORES INTELECTUALES DEL SECUESTRO DEL CONTADOR OLGUÍN, NARRABAN PARA EL CUENQUEÑITO
Según consta en videos de la página de facebook El Cuenqueñito, tanto Misael P. hoy detenido y su pareja sentimental Teresa B., hacían entrevistas a políticos y empresarios, para el medio de comunicación multicitado, también acudían a eventos de carácter social y narraban situaciones de violencia, cómo secuestros, “levantones” desapariciones, ejecuciones y asaltos.
Teresa B. También colaboraba para el medio de comunicación “El informador de la Cuenca” a cargo de Sergio “oreja” Lara.
14 DÍAS ANTES FUE EJECUTADO EL HERMANO DEL RESPONSABLE DEL “CUENQUEÑITO”
José Luis Valera, alias “moon” fue ejecutado por sujetos desconocidos, el día 30 de diciembre del 2020, en vísperas del año nuevo 2021, es decir sólo 16 días antes del secuestro del Contador Olguín.
Era hermano de Eder Valera, responsable de la página de Facebook ” El Cuenqueñito” quien fue atacado a balazos en la funeraria del Ángel, dónde fue su último centro de trabajo, mismo que estaba ubicado en la avenida Daniel Soto, entre las calles Ocampo y Ponciano Medina, de la colonia María Luisa; aunque fue trasladado con vida por paramédicos de Cruz Roja, al hospital general de Tuxtepec, dónde falleció minutos después a la edad de 37 años.
Valera Bravo, también conocido como “cara de papa”, empezó su carrera en Televisión Tuxtepecana, posteriormente laboró en Orp Noticias, GM Televisión (a la par camarógrafo en algunos reportajes para Televisa) y finalmente pasó un breve tiempo en El Cuenqueñito, videos que forman parte del archivo histórico de esa página de facebook, y finalmente pasó a dedicarse a embalsamador de cuerpos en funerales Triunfo y del Ángel.