Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que mediante una investigación exhaustiva, imparcial y objetiva, fue vinculado a proceso Juan Antonio Vera Carrizal por el delito de tentativa de feminicidio en agravio de la saxofonista María Elena Ríos, también se le ha impuesto prisión preventiva, fue internado en el penal de Tanivet y el Juez dictó tres meses de investigación complementaria.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en la ciudad de Oaxaca, Vasconcelos Méndez, destacó que la vinculación a proceso se ha dado a través de procesos no políticos, sino procesos técnico jurídicos, a través de mecanismos procesales de investigaciones exhaustivas y de un amplio debate jurídico.
“El señor Vera Carrizal y sus abogados tuvieron la oportunidad de defenderse y demostrar todas las pruebas que tenía a su favor para contradecir a la Fiscalía”, precisó el Fiscal de Oaxaca.
“La agresión a María Elena Ríos es una manifestación de violencia extrema, discriminación y desprecio contra las mujeres, que no podemos permitir, tolerar y que tenemos que promover sanciones ejemplares”.
Abundó que a la fecha se tienen vinculados a proceso a cuatro participantes en el caso, a un sujeto llamado Ponciano detenido el 23 de diciembre, a Rubicel detenido el 26 de diciembre y a otra persona detenida el primero de abril de apellido Chávez, así como a Juan Antonio Vera Carrizal.
“El proceso no ha terminado, al contrario ha iniciado, sabemos el reto que enfrenta la Fiscalía y que falta una persona por llevar ante los jueces, que estamos buscando y que tarde o temprano vamos a capturar, que tenemos orden de aprehensión contra él y que tenemos un grupo de investigación especial que lo sigue buscando”.
“También tenemos obligaciones en torno a la reparación del daño, a la protección de las víctimas y garantías de atención psicosocial a las víctimas, vamos a continuar brindando atención a María Elena y su familia”, indicó Vasconcelos Méndez.
Por último, dijo que prepara un plan integral de reparación del daño conforme a la Ley General de Víctimas, además que desde el día en que sucedió el ataque María Elena cuenta con protección de los órganos de seguridad.
(Imagen cortesía)