Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Presidente con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, señaló que los presuntos responsables del atentado en su contra, durante un acto de campaña a edil de San Pedro Pochutla, son de Puerto Rico y mantienen vínculos cercanos con la presidenta electa del Partido Morena, Saymi Pineda Velasco.
Carmona Laredo, adelantó que enviará todo lo relacionado con el atentado que sufrió y que por poco le cuesta la vida, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en este lamentable asunto.
Wilfredo Vásquez López, vocero del instituto político, pidió a la dirigencia estatal de Morena explique el presunto lazo entre la alcaldesa electa de Pochutla y los extranjeros acusados de la agresión a balazos, ocurrida el 26 de junio, en la región de la costa de Oaxaca, donde un perredista murió y otros cuatro resultaron lesionados.
Al leer una carta escrita por el ex candidato y actual presidente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, dirigida al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el vocero exigió a la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca aplicar la ley contra tres originarios de Puerto Rico, a quienes reconocen como los responsables del atentado.
Carmona Laredo, fue agredido por un grupo armado en la comunidad de Pochutla, en la región de la Costa, y fue trasladado a un hospital donde es intervenido quirúrgicamente; en el ataque también resultaron otras tres personas lesionadas
Por lo pronto, Vásquez López, destacó que Carmona Laredo se encuentra estable de salud y en el transcurso de la semana será dado de alta de un hospital privado en la capital de Oaxaca para reincorporarse a la dirigencia estatal del partido, tras perder la contienda municipal.
En la carta que denunció que el responsable del ataque, originario de Puerto Rico, J.D.E.F., a quien identificó plenamente como autor material de atentado, pudiera estar relacionado con la candidata ganadora de ese ayuntamiento de la coalición Juntos Haremos Historia, Saymi Pineda Velasco, pues durante su campaña era el encargado de brindarle protección y aparecen en diferentes fotografías y videos con la candidata, aunque evitó vincularlos directamente.
El objetivo del ataque pudo haber sido sacarlo de la contienda al asesinarlo, por lo que probablemente sea una línea de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Sin más pruebas que sus dichos, afirmó que de no sufrir dicho atentado que lo sacó del proceso electoral hubiera ganado la Presidencia Municipal de Pochutla, porque Morena no tenía mucha simpatía ni respaldo de los electores.
Por lo pronto, exigió a Pineda Velasco, dar la cara y explicar la relación que tenía con el autor material de los hechos.
José Domingo E. F. fue aprehendido en San Pedro Pochutla, cumplimentando la orden de aprehensión que lo relaciona con el asesinato de Raymundo Carmona Laredo y cuatro personas más
“El Estado decidió incriminarnos para poder ofrecer resultados a la sociedad de tan famoso atentado (…) abogamos por un debido proceso y no seremos confesos de un delito que mi esposo no cometió”, señaló la esposa del presunto autor, en una carta pública, donde también denuncia que ha sido torturado.