Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Un policía municipal muerto otro lesionado, fue el saldo del ataque armado en contra del candidato y actual alcalde de San José Tenango, Hugo García Ríos, quien resultó ileso del ataque perpetrado en su contra.
En tanto, a través de un video que circula en redes sociales, un grupo armado amenazó de muerte al presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, a quien atribuyen algunas ejecuciones dentro de ese municipio de la Cuenca del Papaloapan.
Fue la Comandancia del Segundo Sector de Seguridad con base en la población de Cuicatlán, la que tomó conocimiento -por parte de la Policía Municipal de San José Tenango- del ataque contra el también candidato a edil de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES,
Según la información oficial, cerca de las 15:00horas del pasado domingo, en la población de San José Tenango a la altura del Cerro de las Cruz, García Ríos, sufrió una emboscada García Ríos, Presidente Municipal de la población de San José Tenango, donde perdió la Andrés Martínez Martínez, por disparos de arma quien era su escolta.
Así mismo, Lorenzo Zamora Maldonado, resultó lesionado por impacto de arma de fuego, el cual fue trasladado al hospital de Huautla de Jiménez para su atención médica.
En el momento de los hechos viajaban a bordo de una camioneta marca Ford color blanco de dos puertas. El Edil Municipal salió ileso.
Tras los hechos, la Policía Estatal desplegó un operativo de seguridad en los alrededores del sitio de la balacera, mientras que Agentes Estatales de Investigación acompañaron a peritos en distintas materias encargados de las indagatorias.
La agresión armada ocurrió la tarde del sábado cuando García Ríos regresaba a la cabecera municipal luego de haber acudido a una comunidad por motivos de trabajo.
Los policías municipales repelieron el ataque, pero uno murió en el lugar y otro resultó herido de gravedad. El alcalde salió ileso logrando ponerse a salvo, mientras que los agresores huyeron del lugar.
En tanto, a través de un video que circula en redes sociales, la noche del pasado domingo, un grupo armado amenazó de muerte al presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, a quien atribuyen algunas ejecuciones dentro de ese municipio de la Cuenca del Papaloapan.
Portando armas de alto poder como cuernos de chivo, chalecos antibalas del Ejército Mexicano y lanzando disparos al aire, los hombres armados aseguraron que el actual edil, junto con su hermano a quien llaman Homero Simpson y algunos de sus colaboradores, son los principales responsables de algunas ejecuciones en esa localidad.
Asimismo, refieren que ya los tienen ubicados y se adjudican el asesinato de Leonardo Hernández H., alias el Brujo, ocurrido sábado pasado y a quien señalan de ser el padrino del actual presidente Adán Maciel Sosa.
El grupo armado no proporciona identidad. De los hechos, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, guardó hermetismo fiel a su costumbre, propiciando especulaciones en torno a los casos.